miércoles, 25 de junio de 2008

Entre mentiras, salidas, y mujeres

EXAGERACIÓN Y EUFEMISMO

Hace mucho tiempo inicié la carrera desnudista por dar a luz y cultivar con entusiasmo este blog. Siempre tuve la idea de hacer un blog personal con cosas que me sucedían o me pasaban por la oscura y atolondrada cabeza. A pesar de nunca tener fama de buen escritor, no sé qué o quién motivo a que comenzara a publicar los mequetrefes post que ustedes, amigos lectores habrán tenido el infortunio de leer. Sucede que muchas veces todo lo que publico son cosas mías, raras veces escribo cosas que le hayan ocurrido al amigo del amigo, o la prima de la amiga de mi hermana; lo que sí hago a menudo, y muy concurridamente estos últimos días, es esconderme, disfrazarme, enmascararme, detrás de algunos relatos cortos y bulliciosos, tan fútiles como desatinados. Un ejemplo es el post anterior “Irvin y Segundo” (ver): ¿Quién soy yo? ¿Quién es el otro? ¿Así de idiota eras? Desde tiempos inmemorables el hombre ha tenido la necesidad de sustraer de su imaginación historias que lindan con lo real, muchas veces, pero que tienen cuotas de eufemismo así como de exageración. Así por ejemplo si en alguna historia mía yo diga “Ella dio la vuelta y echó a correr” no crean que literalmente ella solo atinó a hacer esa delicada retirada, mas bien crean en la medida de lo posible la traducción real de un discusión acalorada “Sabes que papito, eres un inmaduro que no sabe lo que quiere, ve a florearle a tu mamá”, en ese caso con los años que llevo de ser ridiculizado no soportaría aún más verme en la situación bochornosa de tener que transcribir literalmente lo que dice o sucede en ese momento. No es mentira lo que escribo, simplemente es una manera “bonita” de decirlo. Por otro lado, cuando me vea en una situación de por sí favorable, no tendré el mayor reparo de exagerar con un ápice de dramatismo e intriga una situación tal: “Pronto estuvimos embarazosamente juntos, envueltos en un halo de pasión, resquebrajados, frenéticos, con nuestros alientos que se golpeaban, con nuestros labios que se suturaban” (ver), que aunque tal situación podría describirse como “nos besamos como unos idiotas descontrolados” preferí hacer uso de la prosa contumaz que bizantinamente los tengo acostumbrados.

PERSONAL

Hace poco que estoy saliendo con una chica que hace mucho tiempo que no la veía, ella ha cambiado un poco, el tiempo ha sabido moldear su carácter y la ha convertido en una mujer muy hermosa. Mientras estamos caminando conversamos; ella me cuenta de su familia, su estudios, sus amores y finalmente me dice que está tranquila, bueno eso me tranquiliza. Nos reímos, nos reímos mucho. No saben el esfuerzo que hago por robar una sonrisa a una mujer. Yo soy un tipo muy aburrido, que si no está de humor puede hablar de su vida y terminar convertido en una ovejita que da saltos y saltos sobre una cerca. Bueno eso no sucede a menudo, pero en el fondo, chicas, soy un tipo muy aburrido y gruñón. Pero, eso sí muy fiel y cariñoso. Este espacio también debe merecer algo de publicidad personal, sino imagínense.

MUJERES

Soy una bestia, inhumano, despotricado, desalmado, que a veces no piensa en cómo se siente la otra persona. Así que discúlpeme usted señorita Angeles si me excedí con mi estoicismo, pero me sentí burlado, aunque las cosas ya estén aclaradas y vueltas a la normalidad. Pero lo que me llama la atención de este género tan introspectivo y misógino, es su valentía para bucear en los más oscuros sentimientos de su corazón. De por sí es difícil para una mujer hacer ejercicio de catarsis, pero lo que diferencia a la mujer del hombre es la voluntad de querer hacerlo. El hombre no recuerda con entusiasmo cuando una mujer lo dejó y por qué fueron las razones; prefiere olvidarlas y dejarlas en el pasado, a menudo obstaculiza ese fantasma del pasado cambiando de emisora cuando programan una canción que la hace recordar. Somos seres, lo admito, cada vez menos románticos; no por el hecho de que no las saquemos a cenar o les regalemos unas rosas, sino por el hecho de que repelemos, con hastío y displicencia, encontrarnos con nuestras emociones, es decir saber por qué ocurrió eso, saber cuáles fueron las causas y el problema central, aprender esa cosa que nadie nos enseñó y que solo se aprende entre caídas y trompicones, es decir de la cosa, como dice Ramazzotti, más evidente y preocupante. Aunque no gusto de las generalizaciones, “algunas” mujeres son más entregadas al sentimentalismo y la introspección, “algunos” hombres prefieren entregarse a las cervezas y el otro clavo. Lo siento por la crudeza, pero hay cosas que ni el eufemismo cura.

Hay una cosa que es paradójica, que al igual que cuando crecemos las dudas se hacen más grandes, cada vez que converso indefinidamente con una mujer me doy cuenta que las desconozco más. Finalmente, aunque corra el riesgo de hablar tonterías y luego ser acusado de prejuicioso yo creo que las mujeres tienen dentro de sus genes ese carácter furibundo y de odio total cuando son traicionadas, como todos, creo. Digo esto, a raíz de esta canción que siempre que la escucho en el carro me roba una sonrisa por el coro que dice más o menos así “Arranca nomás cholito, si no te saco la ¡CON…............ ciencia sucia.”(Aunque no tenga los mayores gustos por la cumbia, esta canción la creí oportuna. Pinchen aquí para ver el video).

Saludos, nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , ,

20 comentarios:

A las 25 de junio de 2008, 10:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

-estuvo buena las aclaraciones........de tus metaforas cerdito...al grano nomas jajaj ..pero a decir verdad prefiero las metaforas ;)
y respecto a la amiga q mencionas quien michi es??? %$·*$%·&
-una bestia inhumano???????? why?ummmmmmmm si me pareces el ser mas tierno :P tkm cerrrr
y en cuanto a entender a las mujeres es un caso perdido cer con decirte q nosotras ni nos entendemos :P jajaj somos muy especiales y bellas ...
asiiiiiiii q
arranca de aca nomas cholito !!!!!!! sino te saco la connnnnciencia sucia jajaj

 
A las 26 de junio de 2008, 16:18 , Blogger Gittana ha dicho...

Hola... no te compliques tratando de entender a las mujeres... Y si, creo que somos más vicerales que ustedes... pero aguas!!! con las traiciones!!!!! las mujeres si odiamos!!!! ha ha ha ha ha ha!!!!

tambien prefiero las metaforas...

 
A las 27 de junio de 2008, 9:06 , Blogger Chio ha dicho...

me ha gustado mucho este post, en serio, ysipues anosotrasnos gustabuscar en nuestro pasadao y recordar y recorda con cancioens y todo...

me rei mucho con la song!!! "no quiero saber mas de ti, arranca no mas cholito!! sino te saco la cooooooon! jajaja

 
A las 27 de junio de 2008, 9:06 , Blogger Chio ha dicho...

me ha gustado mucho este post, en serio, ysipues anosotrasnos gustabuscar en nuestro pasadao y recordar y recorda con cancioens y todo...

me rei mucho con la song!!! "no quiero saber mas de ti, arranca no mas cholito!! sino te saco la cooooooon! jajaja

 
A las 27 de junio de 2008, 23:48 , Blogger gabriel revelo ha dicho...

escribir y dejar parte de nuestras vidas en un blog siempre tendrá mucho valor- siempre es interesante leerte porque rescatas de lo cotidiano eso que es sublime.

gracias por seguir plasmandolo aquí.

 
A las 28 de junio de 2008, 16:59 , Blogger misticaluz ha dicho...

Buen artículo.. buenas palabras, pero todo es más sencillo de lo que parece. Un abrazo amigo

 
A las 30 de junio de 2008, 12:51 , Blogger Christian Chininin ha dicho...

oye, hermano, esta publicación me gustó más que la anterior... a decir verdad... pienso que te salen mejor los artículos que los cuentos.

Y sobre eso de desvivirte por arrancar sonrisas a las mujeres... tu amiga lo señaló ya: no te compliques mucho, las cosas son más sencillas de lo que imaginas!!

 
A las 1 de julio de 2008, 10:35 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Bueno en vista de la fiebre femenina en los comentarios, respondo:

Laurita: eso de que ustedes ni se entienden me recomforta jaja.

Gitana: este medio me ayuda con el intento de entenderlas. Gracias por el consejo, aunque ya sepa cuales sean los efectos de la traición y el odio metido en una mujer.

Chio: A mi también me causa mucha gracia la canción. La evocación dependerá de si fue grato o no esos momentos. Aunque sigo con la tonta idea de que las mujeres son las que mas necesitan de esa nube del pasado.


Ya vienen las siguientes 3 respuestas. Saludos, gracias y sigan comentando.

 
A las 1 de julio de 2008, 10:51 , Blogger Mariel Ramírez Barrios ha dicho...

SUSPIRO.
Comencé a leerte con curiosidad
desde el acápite al perfil del usuario
y luego
post a post
cuento a cuento
me has llevado ,amigo ya,desde la sonrisa al nudo en la garganta
desde el placer al asco por el mundo
desde la certeza de lo bien escrito al puñetazo de la verdad certera.
me he quedado,como resumen exacto de la definición ,con esto
dicho de vos mismo,por tu pluma
"Un blog de regurgitaciones, anécdotas mejoradas y nimiedades mías” es la cabecera que da inicio a este portentoso blog lleno de cavilaciones, referencias, historias y ocurrencias propias del dueño de esta bitácora. Desde el breve espacio de su inmediatez, el autor da muestra de sus infamias de narrador frustrado, atando y suturando las más escabrosas vivencias, propias y ajenas, de su errática vida.
Regurgitaciones del pasado que enferman, anécdotas mejoradas por el insolente poder de la narrativa, y las nimiedades de las que está hecha la vida; son los elementos de las que se vale el autor para ofrecer al visitante un momento de vergüenza ajena, pudor y algo de escepticismo"

---------------------
Y una vez más se comprueba
que escribiendo
el que sabe sabe
el que puede puede
el que transmite transmite
lo demás
es descartable.
Desde hoy,para mí,sos un libro que elijo
Un punto en mi camino de lectura;
obligatorio,pues,por necesario.
Te encontrarás en mi " Maravillosa Biblioteca" y no como un honor que te hago
sino porque la honras,seguro.
una abrazo
Chapó para tí.

 
A las 5 de julio de 2008, 10:00 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Estas son las siguientes 3 respuestas a sus bien apreciados comentarios:

Revelo: Lo mismo diría de ti y tu blog.

Beatriz: Dicen que lo simple es complejo y lo complejo más simple de lo que parece. Si es simple entenderlas porque nunca las entiendo. De todas formas siempre es bueno relajarse, servirse una copa de vino y escuchar algo de Satriani mientras uno se pierde en ese intento.

Xtian: Valoro tu apreciación amigo, aunque mil veces prefiero la narrativa. La ficción es un ejercicio del alma, otra cosa es agarrar un blog y ponerse a escribir.


Siempre respondiendo a sus oportunas dudas, irreverentes comentarios u otra cosa que quieran decirme: saludos, tres besos y el próximo comentario que sea para brindar.

 
A las 7 de julio de 2008, 13:14 , Blogger Verga q ladilla ha dicho...

jajaja... con las mujeres solo hay que vivir, y disfrutar cada dia, pq para nosotras ningun día es igual al otro... y tratamos de que ustedes compartan nuestra manera de vida...

epa pasate por mi blog... y leete esto... http://soledadbba.blogspot.com/2008/03/nuevas-cartas.html

 
A las 9 de julio de 2008, 13:10 , Blogger Daniela Talavera ha dicho...

no importa comoes que se escirban avecs las cosas sino que se entienda, creo que asi no pongas exactamente todo lo que dice el personaje de la historia tenemos suficiente imaginacion y experiecnia para imaginarlo... en cuanto entender a la mujer es tan dificil como entenderlos a ustedes cuando queremos algo luego luego ya no y cuando decimos que no casi siemrpe se vuelve en un si... no son codigos, es el hecho de complicarnos por nada y querer dar entender que lo sabemos todo...

Sldos

pd: me gusta como escribes.

 
A las 10 de julio de 2008, 14:21 , Blogger Unknown ha dicho...

que genial tu post, siemre es bueno ver el punto d vista masculino besos

 
A las 12 de julio de 2008, 16:43 , Blogger Angélica Camacho ha dicho...

Si te esfuerzas mucho por hacer reir a una chica te la pasarás estresado y no disfrutarás de su compañía, además ella se dará cuenta de que todo es demasiado forzado y "se dará la vuelta y echará a correr" ja ja. Mejor haz gala de tu lado fiel y cariñoso y seguro ella podrá ver tu mejor lado.

Y tienes razón, por lo general las mujeres solemos preguntarnos y analizar más por qué hicimos o nos hicieron tal o cual cosa... por eso nos llega que los hombres bloqueen todo o lo quieran eliminar con "cerveza y otro clavo", es como si minimizaran todo.

Deberíamos aprender un poco de ustedes y viceversa ;)

 
A las 12 de julio de 2008, 17:31 , Blogger Mariel Ramírez Barrios ha dicho...

Bueno
he venido en busca de otro post y no lo he hallado
Tampoco respondiste mi comentario
Espero no haberte ofendido.
te he releído.Esta bueno.Chau.

 
A las 12 de julio de 2008, 21:43 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Disculpen por el retraso:

Mariel: En los blogs uno encuentra personas muy interesantes como tú. Gracias por visitar el blog, desde ahora estamos en contacto para los buenos y malos ratos, para lo anecdótico y lo grotesco, para lo celestial y lo sórdido, para lo bello y para lo inefable, para ti o para mí. Besos para ti Mariel, sorry por demorar en contestar y gracias denuevo por considerarme en tu "Maravillosa Biblioteca", empiezo a postear desde la siguiente semana.

Eugenia: Fue el primer post tuyo que leí. Vivir con ustedes es donde uno encuentra el elípsis que da gracia y espíritu a nuestras miserables vidas. Qué haríamos nosotros sin ustedes; detrás de todo gran hombre hay una gran mujer y VICEVERSA.

Daniela: Hay algo que definitivamente siempre valoraré en uno de tus últimos post y es que medio grogui por este tema que da origen a su apariencia de angel y demonio he estado últimamente ciego de una verdad muy cierta: "La idea es intentarlo en verdad". Gracias por la visita, estamos en contacto permanente, saludos!

Carmendelly: Y mucho más genial saber que tu abrumadora tinta ha tocado estas toscas hojas de papel virtual. Todo punto de vista es importante aunque no siempre cierto, lo importante no es darlo como cierto, solo darlo.

Angie: Jajaja que buena relación de términos, soy seguidor conspicuo de tu gracia para lo cual uno puede ser fiel y cariñoso, es decir ser como es. Ustedes tienen la razón. Me quedo con la última frase. Un besote y salud con aguardiente.

A partir de la siguiente semana estoy de vuelta; no me extrañen, no me pifien, que ya regreso. Salud.

 
A las 14 de julio de 2008, 5:21 , Blogger misticaluz ha dicho...

Hola! aquí de nuevo revisando viejas entradas..sabes? me encanta como te expresas.. porque transmites eso que llevas dentro! Un abrazo grandee!

 
A las 12 de agosto de 2008, 7:53 , Blogger Recomenzar ha dicho...

te sigo leyendo de a poco te leo.

besos

 
A las 13 de septiembre de 2008, 12:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

como siempre haciendote bolas con las chicas, cuando cambiaras.....

 
A las 13 de noviembre de 2009, 15:07 , Blogger David TTT ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio