viernes, 11 de abril de 2008

Los golpes me hicieron sabio

Hay canciones que tienen ese poder encarcelador y cancerbero que te transportan de inmediato a un mundo de recuerdos, sueños y delirios, y que te atan de pies a cabeza con los sentimientos desquiciantes de la introspección y el pretérito: factores que unidos por la carga afectiva de una canción pueden desbaratar al más blindado de los mortales.

A menudo comienzo mis crónicas citando una determinada hora, y no es que sea un tipo totalmente organizado que se aventura en la vida marcando el cincel del tiempo y detallando en su agenda cada movimiento como si fuese una operación secreta; nooo!, todo lo contrario, el reloj lo tengo de adorno y, sin espacio para dudas, siempre llego tarde a una cita o reunión. Sin embargo, quiero comenzar esta crónica citando, nuevamente, la hora que marca el reloj cuando me atrevo a desfundar el mp3 que yacía guardado en el fondo de mi maleta, polveado y apretado por los libros (literalmente).

“Son las 10 de la noche” y mientras el bus hace una temible curva tomando ahora la av. Universitaria, conecto los audífonos al aparato este, y luego los coloco en mis oídos. Siento el oscuro sabor de la música que me estremece, aun cuando aun no suena nada. Rebusco entre la lista desordenada de géneros de música, que va desde el chill out hasta el hard rock, y como no quiero perder el conocimiento escuchando algo de Gambleats Corporation resuelvo en buscar algo duro, algo que me mantenga despierto mientras dura el viaje. Rage agains …, Foo fighters…., Silverchair, … hmm ….AJÁ!! ‘Pearl Jam’, hace bastante tiempo que no llevo el ritmo desesperante y acogedor de la mítica banda, en los pies y en la cabeza. Los había dejado de escuchar simplemente porque hay dos canciones que me angustiaban y me sumergían a un estado paralítico de zozobra emocional (Black, Nothingman).

El punto fulminante de este “momento” se torna aún más desolador cuando en lo menos pensado, estoy en el asiento trasero, con la luz intermitente del bus que acongoja mis hombros, los tenues reflectores de la calle que ensombrecen mis ojos, el silencio escabroso de una ciudad que permanece callada y el recuerdo malsano de que las cosas pudieron haber sido distintas.

Hay canciones que tienen ese poder encarcelador y cancerbero que te transportan de inmediato a un mundo de recuerdos, sueños y delirios, y que te atan de pies a cabeza con los sentimientos desquiciantes de la introspección y el pretérito: factores que unidos por la carga afectiva de una canción pueden desbaratar al más blindado de los mortales. El punto fulminante de este “momento” se torna aún más desolador cuando en lo menos pensado, estoy en el asiento trasero, con la luz intermitente del bus que acongoja mis hombros, los tenues reflectores de la calle que ensombrecen mis ojos, el silencio escabroso de una ciudad que permanece callada y el recuerdo malsano de que las cosas pudieron haber sido distintas. De todos modos, me acurruco y subo el volumen. /I take a walk outside. I'm surrounded by some kids at play. I can feel their laughter, so why do I sear./; letras originales de ‘black’. Ahora que puedo analizar el pasado con algo más que gracia, me es fácil salir de ese estado de enajenación y cambiar de pista, ahora la canción suena algo así /I took a drive today. Time to emancipate. I guess it was the beatings made me wise. But I'm not about to give thanks, or apologize. I couldn't breathe, holdin' me down. Hand on my face, pushed to the ground/ letras borrascosas de ‘Rearview mirror’.

Ahora ya estoy en la segunda de Pro, y aunque los frenos rechillen de melancolía, yo me despierto sereno y ecuánime, entonces solo se me ocurre una vulgaridad: “mierda!, he llegado al clímax de mi embriaguez, estoy ebrio”.

[Este sábado 26 de abril en la radio Telestereo 88.3 se brindará un especial de la cantante Amy Winehouse. Os la recomiendo]

[Una de las canciones más sobresalientes del album "Yield" de Pearl Jam. La canción se titula "Given to fly"]

Etiquetas: , , ,

15 comentarios:

A las 11 de abril de 2008, 17:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Saludos desde la clandestinidad. A mi la cancion que me deja a moco tendido es una de Goo goo dolls que no recuerdo el nombre.

 
A las 12 de abril de 2008, 9:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Habla tio, estaba revisando las canciones de pearl jam, y sí, son para llorar. Carajo, salud!!!, aunque mal paguen. !!

 
A las 12 de abril de 2008, 19:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola wilmer, no sabia de ti, si no es que me llega un msj a mi correo tuyo. Espero que estes bien, besos

 
A las 16 de abril de 2008, 9:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

 
A las 16 de abril de 2008, 20:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola mi querido amigo, espero que te encuentres bien. Al grano si yo tambien disfruto mucho de las canciones, en si me declaro un "melomano" enpedernido y ya sabes que yo a la gran mayoria de canciones le pongo o trato de asociarle un sentimiento o simplemente una persona, se al igual que tu, la cancion BLACK te hace recordar a alguien o me equivoco...jajaja de esa misma melancolia te hablo yo cuando escucho ANNA MOLLY o DIG (incubus).
no se si sera tu caso pero cuando estoy en el carro yescucho una cancio que le encuentro algo asociado a mi vida me pongo triste y hasta a veces me dan ganas de llorar pero asi son las cosas mi querido amigo..saludos habla un chifita jajaja

 
A las 17 de abril de 2008, 21:37 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

El grandisiimo juan, q gusto leerte. Ahora si estaremos mas en contacto, en los blogs. Cuidate y saludos a la familia

 
A las 17 de abril de 2008, 22:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas don avila regreso a tu blog despues de tiempo y vuelvo a decirlo tienes un gran don para expresarte y presentarnos tus temas, espero sigas inundándonos de ese ingenio que te caracteriza.
Pues la música tiene cierto misterio puede desatar en nosotros sentimientos dormidos desde el amor hasta el deseo de llevarnos todo lo que este en frente o sea el pogo!!! todo esto es parte del gran misterio de las artes, bueno amigo estamos en contacto espero tu siguiente tema .

 
A las 18 de abril de 2008, 10:32 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Rpta para el gran Hector
Como estas compadre del alma, hace tanto tiempo q no sabia de ti. Algunos decian que estabas gordo y que te asemejabas a mi paquidérmica figura, pero nada q ver, aunque has subido sí algo, no estas tan "pesado" como yo. Te acuerdas esos tiempos de aprendizaje,jaja, con el maestro. Bueno tio, sigue visitando el blog con tus comentarios tan necesarios. Más bien yo quería que me pongas una canción asi que te estremeciera o que por el contrario, te haga loco. No se si te acuerdes de esa cancion de u2 que ponían en los recreos del colegio, esa canción me trae esos recuerdos en el cole con toda la loca promo. Bueno hector, saludos, sigue revisando el blog, suerte

 
A las 18 de abril de 2008, 13:55 , Blogger DESPUÉS DEL DOLOR ha dicho...

en la vida hay tantos generos musicales .....y hay canciones tan profundas! y hay otras que relamente son horribles, pero hay una cancion que me hace acordar a ti... y a todos ...

shape of my heart(sting) es loco, la letra no tiene nada que ver contigo o con la gente del cole, pero quien me puede decir que me hace recordar a ustedes o no.. te quiero wilmer...mi primo, mi amigo, mi amante, mi esposo, mi traidor...mi todo(for msn) jajaja te quier brother!

 
A las 18 de abril de 2008, 13:56 , Blogger DESPUÉS DEL DOLOR ha dicho...

casi nunca entro a mi blog, a publicar algo, lo hice en un tiempo donde queria ser alguien jodida, pero completa con todo y blog, y no pense q despues de algunos años...una ID y una contraseña me permitirian poder saber de ti...CtKiErE.!

 
A las 18 de abril de 2008, 19:37 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Rpta Wendy
"Shape of my heart". La forma de mi corazón tiene el molde de una gran amistad sincera y resuelta a tu gran cariño.

 
A las 20 de abril de 2008, 12:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Entra. El poder de las canciones, juego de recuerdos. Ahora si voy a revisar tu blog mas seguido. Natalie

 
A las 20 de abril de 2008, 12:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

http://es.youtube.com/watch?v=IWgxntibBtE Eddie vedder - guaranteed

 
A las 27 de abril de 2008, 19:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Wilmer al leer este post me entro la curiosidad de saber quien era ese tal pearl jam , de quien no sabia nada , te soy sincera amix, nunka lo habia escuchado es por eso que en one entre al youtube y me di con la grata sorpresa q sus canciones - un estilo no muy mio jiji, pero que poss tan chvrss eso no lo puedo negar, ese pearl jam ya me conquisto, bueno sus canciones jajaja...
saludoss..AnGElesS.

 
A las 2 de mayo de 2008, 20:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ese video en estudio de Pearl Jam nunca lo habia visto. De que DVD pirata lo has sacado.JJAa. AL grano esa cancioon es una de las preferidas en el sargento pimienta, junto a "do the evolution".

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio