miércoles, 23 de abril de 2008

¡Joven! Asiento para la señora

La lectura ha representado para mí y para todos que lo practican, una salida de la realidad, un país infinito e inalcanzable. Pero también ha significado la realización de una vida, el involucramiento de pensamientos, deseos y pasiones, el aprovechamiento de lecciones pasadas devueltas al presente, devueltas como una ola hacia el cuerpo en forma de alimento para el alma, en forma de remedio para momentos angustiantes que a veces nos dejan noqueado.

A regañadientes, casi empujándome contra el monitor, me obligan a escribir sobre las letras, hoy, día del idioma. Renegando apelo a mis manidos argumentos de que tengo clases, me duele la muela, tengo que bañar a Spike, o simplemente no tengo ganas, es decir, voluntad de hacerlo. Por mi parte, me rehuso a dirigir una sola palabra acerca del día del idioma (Español), por ser una de esas tantas herencias coloniales que aún a mi extraña forma de renegar, considero una gran lengua con sus dificultades y riquezas propias de cada una de las existentes. Sin embargo, hay algo que sí me interesa y será por cuanto considero un vicio, muy malo, que tengo desde hace unas años, que es la de leer estupefacto horas y horas novelas de terror, amor, y drama. No sé desde qué momento agarré ese adormecedor gusto por los libros, pero siempre que paso por una librería, puesto de periódico, o vendedor ambulante de libros y/o revistas siento un himán que me jala a revisar algunos de sus objetos, aunque no compre nada o termine fastidiando al vendedor, solo con el afán de joder y ver qué de nuevo se traen las editoriales.

Leo sin parar -no necesariamente textos a mi carrera- porque lo que me entumece es la literatura pura, la narrativa, los cuentos. A pesar de que tengo rumas de folletos, separatas y libros de administración ahí apilados en mi escritorio si no tengo nada que hacer, me inclinó por agarrar un libro del Gabriel García Marquez, Ribeyro, Sabato, Cortázar, Bryce, Borges, A. Cueto, Roncagliolo, etc. En otro momento hablaré con detenimiento y digresión a cerca del noble arte de escribir. Ahora quiero expresar mi más sincero amor por la lectura: por los libros.

La lectura ha representado para mí y para todos que lo practican, una salida de la realidad, un espacio distinto, un país infinito e inalcanzable. Pero también ha significado la realización de una vida, el espacio común de muchos personajes, el involucramiento de pensamientos, deseos y pasiones, el aprovechamiento de lecciones pasadas devueltas al presente, devueltas como una ola hacia mi cuerpo en forma de alimento para el alma, en forma de remedio para momentos angustiantes que a veces nos dejan noqueado. Un libro me ha ayudado a jugar interminablemente con otros personajes, hacerme amigo y enemigo de desconocidos, de personas que nunca conoceré porque simplemente estas están en nuestros pensamientos, en nuestras emociones. Novelas, hay muchas, pero solo las excelentes de contenido y forma logran trascender en nuestras conciencias asimilando sus enseñanzas como un todo inconsciente que se perpetúa y arraiga para no olvidar. Y así como jugando cualquiera puede regresar a esas lecturas enternecedoras de valores y enseñanzas, y de verdad que atrapan. Por ejemplo:

"Nuevamente en la combi, con los audífonos en los oídos, y agazapado casi hasta las rodillas cerca de la puerta, me encuentro. Asimismo, he quedado atrapado en la carga emocional del cuento "El príncipe feliz" de Oscar Wilde. La carga emocional es tan grande que mis ojos están impregnados a las hojas blancas del libro, sin mayor percepción que la de las pequeñas letras que corren y brincan jugando con el espacio interminable del cuento. -¡Joven!¡Joven!- Escucho el barullo imperceptible de una queja, una súplica, unas miradas. La burbuja metálica que habíamos construido entre la estatua, la golondrina y yo explota del todo. -¡Joven asiento para la señora!- grita el chofer al borde de un patatuf. -"Ah! claro, tome asiento señora"- presuroso me levanto y le cedo el asiento a la señora, aún ensimismado, consternado, aturdido por el cambio brusco de mundos."

La relectura de esos cuentos infantiles, aquellos que nos cautivaron de niño, como "El caballero Carmelo", "Robinson Crusoe", "Las aventuras de Tom Sawyer", "Las mil y una noches" o "El príncipe feliz", considero que es un acto de humildad y una fuente de sabiduría infinita. Son cosas que hemos olvidado y que creemos desfasadas, pero están ahí a la espera de un estímulo que las haga resurgir como un niño al que le dan unos zapatos nuevos, un amigo nuevo, un compañero de aventura. Así que en esta oportunidad, el motivo de esta entrada es la numeración de las novelas, libros e historias que nos cautivaron en cualquier momento de nuestras vidas. Hoy 23 de abril, hagamos espacio para recordar uno de esos libros cautivantes y pongámonos a leer a la espera de alguna señora embarazada con hijo-dentro o fuera- para pincharnos con la aguja de la imprudencia. Saludos.

Etiquetas: , , ,

15 comentarios:

A las 23 de abril de 2008, 17:58 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Día mundial del libro

 
A las 23 de abril de 2008, 20:40 , Blogger Unknown ha dicho...

uhm, si, recordar libros q a uno les agarro gusto; recuerdo q de pequeño hubo uno q me cautivo, una conocida "mi planta de naranja lima! la imaginacion de esos pequeñitos, un buen libro a me parecer pa aquella temprana edad en el cole.
Aunq no soy mucho de leer, si ah veces puedo llegar a interesarme tanto en un libro, q no m importa lo q pase, inclusive en el carro, puedo hasta pasarme el paradero sin darme cuenta XD.

sip, haber tio si me prestas alguna snovela pos, te acuerdas esa del amor a cartas, en q acabo??,, ya pos q tal un dia vamos al cnetro a buscar novelas, estas sin son interesantes pa leer,,, na teorico y aburrido XD...

 
A las 24 de abril de 2008, 6:20 , Blogger Carlos el Narrador ha dicho...

Hola Buen día

También he tenido la experiencia de estar ensimismmado en la lectura de un libro, hasta tal punto, que el viaje me pareció corto...digo...y eso que la ruta que generalmente uso, recorre el todavia no construido by pass de Habich, le remodelación de la Av. José Granda, el desvio de la Av. Arequipa...etc.

En una oportunidad seguía la lectura sobre la persecución de un sospechosso de asesinato...el tren en que iba avanzaba a velocidad...yo seguía leyendo, cuando me percato que me pasaba del paradero, entonces: ¡Esquina bajan!...fue el momentaneo final de la historia que leía.

Saludos

Carlos el baterillero

 
A las 24 de abril de 2008, 13:05 , Blogger amer's vago ha dicho...

recuerdo el primer dia de clase en la facu en el 2005, todos mirandonos y para disimular que no hacemos nada escribiamos en la mesa, sacabamos algun papelillos o lo que se hace ahora para disimular la ansiedad o esquivar a alguien: ver el celular; entre todos ahi estaba: wilmer avila, un tipo que no conocia y que todos estos años solo trate como a un compañero mas y sin darme cuenta que tenemos cosas en comun, tal vez no me di cuenta por que no le di importancia, ya que no es mujer,lamentablemente. este 23 de abril y los que vengan no se si rendir un homenaje al "manco de lepanto" o a mi amigo wilmer, ya que este hace una gran labor en nuestro mundo cibernetico y le da gran importancia a lo que estamos olvidando de hacer en nuestras vidas que es leer, gracias por eso amigo wilmer. asi que cada 23 de abril cuando tome un copa, sera en nombre de wilmer.

 
A las 24 de abril de 2008, 22:12 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Al parecer no soy el único que se pasa de paradero o se abstrae tanto como para no percatarse de que hay un anciano en su delante.

Chewie, el libro de las cartas de amor se titula "El amor en los tiempos del cólera" y no te la presto porque las tengo en pésimas condiciones, así que queda pendiente esa salida al centro a buscar libros.

Carlos, debo suponer que estudias en la UNI por el trayecto que describes. Todos estamos igual de ofuscados por las largas horas que pasamos en el carro, a raíz de estas tan ingeniosas remodelaciones, es por eso que siempre es bueno una lectura, para aplacar el aburrimiento. Saludos a todos y sigan revisando el blog.

P.D: A parte del libro "Mi planta de naranja lima" que la leí tambien de niño, os pido que recomienden sus mejores libros a fin de compartir ese extraño gusto por la literatura.Gracias y hasta la próxima.

 
A las 25 de abril de 2008, 11:10 , Blogger DESPUÉS DEL DOLOR ha dicho...

el caballero carmelo para mi fue una obra que a pesar que a muchos nos hicieron leerla practicamente por obligacion en el cole! para mi unos años mas tarde si fue algo mas..profundo, me dejo entre ver que cuando uno desea algo lo puede conseguir aun muriendo, pero sabiendo qeu siempre fuiste un ganador, te quier amigo

 
A las 25 de abril de 2008, 11:14 , Blogger DESPUÉS DEL DOLOR ha dicho...

ahora para que contar que si me pase de paradero ono .. parece qeu las playas de ancon es un lugar que me tiene gran estimacion, ya q la playa siempre me llama a vistiarla incluso a la salida de mi instituto, al tomar el carro digo:"no me dormire, no me dormire" veo que mucha gente tiene una manera distinta de viajr en el carro, unos durmiendo, otros leyendo, algunos escuchando eso que le dicen MP3, o MP4. aun no encuentro la diferencia pero...el punto es....que yo soy de las que se qeudan dormidas, obvio no de las que lo hacen con la boca abierta!!! jajajaja pero si duermo apoyada en la ventana....(cuando encuentro asiento)...en fin...solo eso mi estimado "principe"

 
A las 26 de abril de 2008, 17:26 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

En vista de los ingeniosos comentarios en memoria de esta ocasión en especial, quiero responderle con la copa en mano.

Amer muy "irónico" el comentario, muy a tu estilo, por lo que solo queda agradecerte por el exceso de sinceridad y buen humor. Entonces un día de estos paso por tu salón para, en vez de visitar ese prosaico comedor, nos demos una vuelta por una cevichería para hablar de los placeres que tenemos en común como la buena literatura, las mujeres, y la música.(El orden no es prioridad, pero las chelas sí).

Mi estimada y linda Wendy es muy gracioso y recurrente lo que cuentas. Las playas de ancón, son un bonito lugar para ir pero ten cuidado del cómo y el cuándo. El cómo incluye con la boca no abierta, y el cuándo, cuando no estés sola.

Salud!!!

 
A las 27 de abril de 2008, 10:52 , Blogger Angélica Camacho ha dicho...

Si tengo que relacionar viajes en combi, lecturas y paraderos incorrectos me viene a la memoria Sábato y parte de su obra: La Resistencia, El Túnel, Sobre Héroes y tumbas y Abaddon el exterminador. Lo ùnico malo de leer en movimiento es la silenciosa pérdida de visión, por eso (y porque ya no soy tan asidua del transporte público) tengo lugares más placenteros donde abrir mis libros.

Gracias por el enlace, me gusta tu propuesta.

 
A las 27 de abril de 2008, 19:06 , Blogger Christian Chininin ha dicho...

Wilmer concuerdo contigo en eso de retomar lecturas de cuando niños...por otra parte me sorpende q chewie tambien haya leido mi "planta..." Bueno no es una novela a la que sienpre regreso pero no puedo negar q me conmovió. Parece mentira pero esos primeros libros definen el destino q vamos a adoptar mas adelante.

Un abrazo!!

 
A las 29 de abril de 2008, 7:31 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...


Leer a Sabato es una mezcla de todo: psicología, filosofía y muy buena literatura. El problema de leer en el carro (para los que usan el transporte público) recae en el incómodo placer de seguir la historia sin perder de vista el momento de llegar a tu destino, principalmente. Además de las constantes interrupciones con ajos y cebollas de algún puritano, claro está. Después de todo esto, siempre es motivo recurrente el ahogarse en una buena historia, sobretodo ahora que viajar en bus se ha vuelto una aventura incalculable.

Para mí, el sitio predilecto para abrir un libro sería un lugar descampado, al aire libre, con un silencio no absoluto, que sea acompañado por el susurro de los arboles que gimen acompasados por la fuerza del viento, los pájaros, la naturaleza. Pero como todo eso está lejos de mi realidad, me conformo con el sillón de mi cuarto, acurrucado y con música de fondo. Saludos.

 
A las 29 de abril de 2008, 7:51 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Hay libros que nos marcan, que suscitan un antes y un después. Libros que a partir de éstos, se origina un deseo inexplicable de seguir en la busqueda de mejores libros y autores. A mí, de niño la lectura no me gustaba del todo. A menudo buscaba la manera de escabullirme cuando me dejaban la tarea de leer algo. Pero en esas lecturas obligatorias, uno poco a poco va descubriendo y aprendiendo el universo demoníaco del comportamiento del hombre: sus virtudes y defectos, sus anomalías y sus vicios, sus pasiones y odios, en fin un sin número de cuestiones que solo en los libros encuentras una manera objetiva y panorámica de entenderlas. En la vida diaria es díficil, debido a que uno mismo es el personaje de la historia, el devenir de tu historia resulta adormecedor ante la voluntad de entender del todo lo que pasa.

Uno de estas novelas que resucitaron mi pasión desmedida por las buenas historias, fue una novela de un escritor peruano, que pronto me convertí en un seguidor de su prosa. Alonso Cueto, escribió antes de "la hora azul" muchos libros más, pero fue esta última, por la trama y el trasfondo, la que convirtió esta novela en mi preferida de este autor. Santiago Roncagliolo, a su estilo, tiene el don de atrapar y reflejar con muestras de originalidad y crudeza la verdad de un personaje modesto y a la vez misterioso como "Félix Chacaltana", todo esto de caras a una novela policial que esconde una mágnifica muestra del sentimiento, aun vivo, de las secuelas del terrorismo.

Estas dos novelas fueron un punto fulminante que marcaron nuevamente la ruta literaria por la que aún a cuestas del tiempo, sigo con fervor y optimismo. Saludos.

 
A las 30 de abril de 2008, 8:13 , Blogger DESPUÉS DEL DOLOR ha dicho...

x DDDDD (por Dios!!!!!!)
al finnnnnnnnnnn abrieron el tramo de habich....se supone que deberia esta alegre?....pos nooooooooooooooooooooooooo los carros se demoran mas ahoraaaaaaa....abuuuuuuuuuuu no se vale que horror todo por la culpa de toledo..(plop) perdon alan, es que ando un tanto descontinuada.... jojo....que lindo llegar a tu trabajo sentarte mirar toda la sarta de cosas que dejo tu jefe el dia anterior y solo respirar ....profundo, predner la radio..y oh!! sorpresa la voz melodica de speedy, acompañandome(teleesterio 88 fm) y no bastando con eso, escuchar los saludos de una personita super especial....que te cambia todo el dia! gracias-!

se te quiere!

 
A las 30 de abril de 2008, 8:15 , Blogger DESPUÉS DEL DOLOR ha dicho...

te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero te quiero ......

te dije que...te quiero .


jiji.

 
A las 30 de abril de 2008, 8:16 , Blogger DESPUÉS DEL DOLOR ha dicho...

Un verdadero amigo es alguien que te conoce tal como eres, comprende dónde has estado, te acompaña en tus logros y tus fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores.

Quién descubra la verdadera amistad, se encuentra con un tesoro.

desde que te conosco soy...millonaria...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio