jueves, 21 de febrero de 2008

No nos olvidemos de los Luchos

“Nuestra angustiosa experiencia se iba despojando de todo terror y se convirtió, por último, en lo mínimo a que puede reducirse una experiencia: a una fecha”

Hay frases sueltas que pretendo rescatar de una las pocas novelas de Julio Ramón Ribeyro: Crónica de San Gabriel. Como por ejemplo, cuando en la sierra norte ocurre un terremoto de grandes magnitudes: “Se hablaba de colectas públicas, del auxilio que prestaba la Cruz Roja, de aviones del ejército que lanzaban víveres y medicinas de voluntarios que se inscribían para ayudar a los damnificados. Al ocuparse de estos temas, los diarios empleaban un lenguaje que conmovía. Yo los leía emocionado y entre tantas declaraciones y prédicas de solidaridad, tenía la ilusión de que nuestro país no era un agregado de pueblos que se ignoraban y se recelaban, sino una perfecta patria herida del corazón. Nuestro duelo duraría, sin embargo, lo que dura una emoción”

Hoy, a aproximadamente seis meses del terremoto ocurrido en la costa sur, es poco lo que se habla y mucho de lo que se ignora. Es sorprendente que haya pasado medio año y poco haya sido lo que se ha avanzado. Si algo se ha avanzado es gracias al propio esfuerzo de los damnificados, la acción de diversas organizaciones sociales (perros del hortelano), y el sector privado, pero aún quedan zonas devastadas en escombros, pocas viviendas se han levantado, miles de personas se encuentran con infecciones estomacales y demás condiciones insalubres, y sin embargo las acciones realizadas por el gobierno, a través del Forsur y del mismo ministerio de vivienda, suscitan un esbozo de escepticismo y pesimismo. Lo que llama más a la indignación es, por supuesto, los casos de corrupción de parte de algunos funcionarios de media escala que aprovechan el momento para desvalijar la ayuda de todos, y por otro lado, la sinvergüencería proselitista de unos connacionales y de otros de muy lejos desde el país del petróleo absurdo con la estólida figura de Chávez. Inconcebible!

Siguiendo con el libro de Ribeyro, luego de haber sucedido algunos meses después del sismo, Lucho, protagonista de la novela, reflexiona acerca de la mencionada experiencia: “Nuestra angustiosa experiencia se iba despojando de todo terror y se convirtió, por último, en lo mínimo a que puede reducirse una experiencia: a una fecha”

Las mentes pisqueñas abrumadas de dolor y desconcierto es seguro que aún sigan estremeciéndose cuando escuchen algún sonido estridente. Totalmente distinto, las mentes poco conspicuas de los funcionarios de estado que se quitan un peso de encima creando un organismo más y aumentando con elocuencia la figura portentosa de ese animal paquidérmico que es nuestra burocracia. El Forsur es un animal lento y torpe, que fue creado para un fin determinado, pero que arrastra con el problema que suscita estas creaciones espontaneas: la institucionalidad. Un organismo creado como insulto a lo que hace Defensa Civil y el Ministerio de Vivienda, es, en definitiva, una cachetada a sus incompetencias y limitaciones.

Simplemente, esto no es justo, para un pueblo que con su cualidades exportadoras y emprendedoras no quiere otra cosa que mirar el futuro con algo más que esperanza. No nos olvidemos de los luchos que ven en sus situaciones una luz al final del túnel. Recordemos que las grandes ciudades se erigieron después de grandes desastres.

2 comentarios:

A las 21 de febrero de 2008, 20:13 , Blogger Janbuk ha dicho...

Estas cosas sólo pasan en el Perú, es triste pero es una realidad con la que tenemos que lidiar día a día, es una pena que la gente de pisco aún no se recupere de ese lamentable hecho, lo bueno es que aún existen personas como tú que por lo menos desde un espacio como este, pueden denunciar la ineptitud del Estado frente a situaciones tan críticas y de emergencia como el terremoto que asoló esa ciudad, para mí esto es sólo una muestra más de que el Estado no esta preparado para enfrentar situaciones de este tipo, por lo demás, el pueblo es el que ha quedado mejor parado frente a esta situación, las miles de donaciones son una muestra de ello, lamentablemente "las aves de rapiña" no se hicieron esperar e hicieron lo que les dió la gana con este gran acto de solidaridad.

Un abrazo me gustó mucho el post!!

Janbuk

 
A las 14 de marzo de 2008, 11:40 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Gracias, sigue revisando el blog, aunque haya migrado la temática a http://depurokurda.wordpress.com/ Saludos, tambien estaré revisando tu blog personal.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio