viernes, 8 de febrero de 2008

Leer es estar adelante

La Responsabilidad social empresarial (RSE), entendida como la obligación y el compromiso que asume una empresa privada con la sociedad donde labora, ya sea en el plano local, nacional o multinacional; es, sobretodo, una manera de entender lo sofisticado del concepto de globalización que implica el rompimiento de barreras físicas coadyuvado por un desarrollo sostenible para sus respectivas regiones.

En el plano estrictamente educativo, tenemos una verdad ineludible y lacerante que restriega a nuestras más diversas aulas a nivel nacional que alcanzan niveles moderadísimos de comprensión lectora y habilidad matemática. El impacto de la educación en la sociedad es relevante y fundamental para dar el gran salto al desarrollo. El desarrollo de la tecnología se realiza, sólo y a través, del fomento de la investigación desde las bases del sistema educativo. Casos como Finlandia, India, Suiza, dan muestras de ello.

Una realidad que, lamentablemente, evidencia nuestro atraso educativo es el concepto de “analfabetismo funcional”; es decir la incapacidad para “querer” leer, que es muy distinta al poder leer. No se trata de aprender a leer y a escribir, para pasar a las filas de los alfabetizados y así mermar la “cifra” de analfabetos y de esta manera cumplir con un frío objetivo de desalfabetización. Las cifras son números, y las personas son más que eso: son comprensión, ingenio, imaginación, creativa, emprendimiento y valores. Son plausibles algunas propuestas en el plano educativo como la incorporación de los mejores alumnos del colegio para que se les eduque como futuros docentes altamente competitivos; o la evaluación docente; o la misma ley de carrera pública magisterial; pero no son estas acciones desarticuladas, que nada tiene que ver con un plan integral de educación, las que nos servirán para enrumbarnos a un futuro distinto.

En esa reducida realidad, se encuentra como estrella fugaz el proyecto de RSE del Banco Continental nombrado “Leer es estar adelante”. No importa si el insulso gobierno no tiene otro interés que el político, las empresas privadas también pueden cambiar el rumbo educativo (con la iniciativa y las alianzas), por ejemplo, a través de este proyecto que busca capacitar a más de 800 docentes para la elaboración de sus propios materiales de trabajo adecuados para la realidad a que se enfrentan, para buscar eliminar esos déficit de comprensión que oprimen a miles de alumnos.

Al margen del sentido que tenga la iniciativa de la empresa (utilidades a largo plazo), me parece rescatable la iniciativa tomada por el privado para virar la forma de cómo cultivar para cosechar. El nombre “leer es estar adelante”, aparte de ser un proyecto con metas y plazos, es una sana recomendación a todos los que pasamos horas en la televisión revisando la verborrea de Magaly, sin obtener nada a cambio mas que entretenimiento a nuestras mentes atormentadas de nimiedades. Esperemos que esta alianza estado-empresa ayude, de una vez por todas, de avanzar en esa realidad poco orgullosa de la que estamos.

3 comentarios:

A las 8 de febrero de 2008, 18:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno mi estimado cerdito, como bien sabemon no hay una politoca que hable acerca de la educacion y es a causa de eso que el peru esta en un constante atraso, si hasta los mismos profesores tienen temor de dar un exmanen de capacitacion...

 
A las 10 de febrero de 2008, 13:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Leer es estar adelante

 
A las 14 de marzo de 2008, 11:18 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Así es pues, no hay una política de estado en lo concernmiente a la educación. Al respecto, sobre "El gobierno y la educación" hay toda una teoría acerca del porqué de la desidia. Pero en otra oportunidad comentaremos al respecto.
Algunos profesores tienen no miedo al examen sino a las consecuencias de estos. Entonces, es lógico pensar que la capacitación es más que suficiente, necesaria.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio