miércoles, 27 de agosto de 2008

Calor de mi vejez

AMANECE con un aguacero que es realmente horrible creer. Minutos antes de llegar a Tingo María, en el bus me encontraba soñando con el clima excepcionalmente caluroso, con un cielo azulejo por donde girabas la cabeza y con nubes de algodón cuidadosamente bien colocadas en el infinito cielo-mar; sin embargo cuando despierto, aun en el bus, me encuentro con un ambiente melancólico y triste: llueve en la ciudad de Tingo María, los mototaxis cruzan y serpentean los pozos de aguas sin pudor, y yo me encuentro sólo, mirando el cielo blanco y las montañas obnubiladas, esperando de que alguien venga y me saque de ese limesco lugar. Por fin puedo salir de ese tumulto comercial que es la ciudad de Tingo y me instalo en la casa de mi adorable tía Norma, una señora dulce, laboriosa y entregada a su familia. Aún hace frío, pero ya dejó de llover; lo considero una mejora pero no pensé que el clima fuese así, es decir mi igualdad selva=calor quedó maltrecha. ¿Dónde está el calor de la selva? Me pregunto. Una hora pasó y el sol comenzó a cobrar un protagonismo impecable, había corrido a las enraizadas nubes que habían tomado posesión del cielo y solo él estaba ahora reinando y enverdeciendo todo lo que la selva rodeaba y contenía. Desde ese momento en adelante quedé encantado de la selva. Arbustos tras arbustos, piedra sobre piedra, caminé y caminé por todo lo verde de un lugar que es un paraíso a los ojos de cualquier citadino. Pero lo que uno ama, reconoce y admira más de la selva no son necesariamente sus bellos paisajes, su comida y su clima; la principal e importante figura que hace que todo esto se engranaje como una maravilla del destino son, sin duda, su gente, sus costumbres, pensamientos e idiosincrasia. Ver a los niños aglutinarse alrededor tuyo con el único afán de caerte bien es realmente espectacular. Sonreírles y que te acuerdes de sus nombres es lo único que te piden, a cambio te dan todas las atenciones de un grupo de chicos. Quieres jugar “partido”, eres el primero en escoger. Que importa si estas un poco “pellejudo”, a los ojos de ellos eres Ronaldinho. Quieres pasear, de inmediato arman todo una comitiva para dirigir una excursión que te harán conocer todas las bondades de la selva. Es donde mi igualdad selva=calor despotricada líneas arriba, vuelve a tomar proporciones científicas. CALOR es lo que definitivamente caracteriza a la selva, su gente parece contagiada por ese calor climático y sonríe en sus faenas, entristece quizá, pero al día siguiente la naturaleza le da motivos para seguir adelante, el verde inmortal de sus campos y chacras alarga toda una vida de trabajo y afecto. Trabajar para mantener el hogar respetuosamente confortable y sonreír a Dios y a la vida son grandes y propias premisas de los lugareños de la selva.

Tres días después, una vez alojado y acostumbrado a las faenas diarias, cuando ya no eres el visitante sino un amigo más del caserío, las cosas no dejan de ser iguales. Los hombres y mujeres concretan sus labores en la chacra con pundonor, pasean y llevan cuentas de sus actividades con absoluta disposición y buen humor; a diferencia de la ciudad no hay impostación, no hay ese deseo corrosivo por ser mejor que nadie, ni ese afán presuroso por acaparar las noticias y ser centro de atención inmediato; hablar con soltura y ser como uno es, es la razón de su armoniosa convivencia. Los chicos “juegan” sin ningún horario, es decir en cada actividad que se les es encomendada, con la astucia de un niño picaresco y la premura de un trabajador fervoroso.

El sonido y el cielo de la noche son cosas realmente grandiosas. Por un lado es difícil identificar cual de todos esos sonidos es una u otra cosa, porque a partir de las seis de la tarde cuando todos descansan de sus labores y comparten la comida, allá afuera se arma una orquesta sinfónica que de lejos es el mejor y más armonioso concierto de música antes oído. Por otro lado el cielo que cubre toda la selva de pies a cabeza con un baño de estrellas resplandecientes y hermosas, sólo es imagen de un momento en tu cabeza, incomparable y referente eterno a todos los cielos que veas en tu vida. Eso es la selva, con gente que te entrega su cariño, bondad y felicidad en momentos que se alojan como fotografías instantáneas con tinta indeleble en tu cabeza, son momentos que duran, perduran y murmuran a través del tiempo, ya sea con una crónica, un cuento, una historia o un simple recuerdo del “calor” que significa un pueblo que tiene todo de un paraíso.

Viajar y escribir quizá sean actividades que uno las anhele con entusiasmo de joven; viajar y compartir experiencias de gente que como nosotros vive cada momento de su vida con desprendimiento y alegría, son cosas que enriquecen mucho el corazón de tonalidades de sentimientos, algunos amargos y otros mucho más “calurosos”, pero sin duda son estas dos cosas las que hacen pensar en un futuro cuando ya viejo donde uno pueda alojarse a pasar sus últimos días, lejos del abatimiento y sobrexcitación de una ciudad como Lima con reflejos conductuales de otras ciudades cada vez menos conscientes de que un mundo mejor no es un mundo más desarrollado, sino más civilizado. Hablo de esas cosas que traen la mala percepción del dinero, el poder y la fama. Cosas que, la verdad, no tendrían espacio en un lugar tranquilo y apacible como algún rincón cualquiera de la selva, donde algún día volveré con un bastón en manos y una sonrisa de felicidad. ¿Usted amigo, cómo y dónde piensa vivir los últimos años de su vida?

[Este video de la canción I’m yours de Jason Mraz es muy divertido y más o menos grafica las bondades de viajar y conocer nuevos mundos.]

A la comunidad:

Este blog cumple un año de haber dado inicio en este hermoso pasatiempo que es escribir para que otros lo lean. Temas han sido muchos, algunos absurdos, otros oportunos, pero lo que se esconde detrás de cada historia es una idea que compartir, una enseñanza que descubrir o un sentimiento que exteriorizar. Escribir para ustedes es un gran honor y mientras esto dure espero seguir divirtiendo y entreteniendo con las más bochornosas y, a veces inverosímiles, historias que celebran un año de aparecidas en esta interminable vida que recibe el nombre de A punto de (…). Muchas gracias a ustedes por visitar el blog porque son ustedes los que hacen que un blog exista, son ustedes los que al final de cuentas aprueban una dirección URL y le dan el sello de la existencia, sin ustedes esto no tendría lugar ni momento, simplemente no existiría. Mis agradecimientos especiales a mis padres, trabajadores por antonomasia; mis hermanos, divertidos y únicos; mis hijos, comelones, locos y extremadamente cariñosos; y a todos ustedes que leen y aprueban este blog, a ustedes co-autores de todo lo que aquí se habla. Saludos y muchos éxitos en sus respectivos asuntos.

Etiquetas: , , , , , ,

39 comentarios:

A las 27 de agosto de 2008, 10:21 , Blogger Fiore ha dicho...

muy bonito post, yo en verdad no sé donde estaré cuando sea viejita pero solo me gustaría ser feliz

ah! y FELICITACIONES!!! por el aniversario

que sean mucho mas

bso

 
A las 27 de agosto de 2008, 11:01 , Blogger Wilmer Avila ha dicho...

Fiore, que gusto que hayas sido tú la que hagas el primer comentario solo minutos despues de haberlo colgado. Lo importante es ser feliz; cómo me gustaría llegar a viejo no con casas, autos y bienes materiales, sino con una familia, amigos y una fe intacta para ver mis años con felicidad y optimismo de este mundo.

 
A las 27 de agosto de 2008, 11:02 , Blogger DaNiElA t. ha dicho...

Holaaa... no desesperado no sonaste, desesperados nos tenias cuando dejaste de escribir un buen tiempo... me gusto mucho yo tambien quiero ir a la selva espero poder hacerlo pronto conozco casi todo el PERÚ menos la selva... el cielode cajamarca es increible como el que pones en tu post... cuando sea vieja nosee no pienso en eso me veo como una vieja bien parada que disfrutara sus ultimos dias como cuando era joven, no me imagino sentada y situada en un solo lugar mi caracter no me lo permitiria...

Felicitaciones por el 1 año!! de hehco abran muchos mas...

Sldos (acabo de escribir un post )

 
A las 27 de agosto de 2008, 11:59 , Blogger Gittana ha dicho...

wow! que bueno que estamos de vuelta leyendonos... como estas? osea? ya no tienes 108? ya 109? ha ha ha ha ha!!!! felicidades¡¡¡¡ un año mas!!!! no te desaparezca tantos años!!!!!! yo quiero lo mismo para cuando llegue mi vejez, una gran familia, muchos amigos, y, dos perros!!!

y tambien, no lo voy a negar, vivir en una gran capilla, como la sixtina, pero para vivir en ella con toda mi family.!

besos! y abrazos!

 
A las 27 de agosto de 2008, 15:22 , Blogger María ha dicho...

Felicidades por el año cumplido en tu blog, y espero que sigan muchos más años, y casualidad es, también, que dentro de poco será un año del mío, se pasa volando el tiempo.

Es muy bonito escribir y compartir, y a través de los blogs se aprende un poco de todos.

Gracias por tu visita a mi blog y por el regalo de tu comentario.

Saludos.

 
A las 27 de agosto de 2008, 15:35 , Blogger mi despertar ha dicho...

Bueno fijate tengo una familia increible y aunque estoy sola, no lo estoy.................. ya que aprendo y enriquezco todo lo mio a diario
Bello tu escrito me llegó como todo lo que escribes ya que tienes garra de poeta

 
A las 27 de agosto de 2008, 20:39 , Blogger Angelitta!! ha dicho...

Wow.. me aencanto lo que escribisme muy lindo por cierto..
io quiero ver ese cierlo que describes.. au no se donde vivir mi vejez..
jeje hasta ahora voy por el "con quien me casare!"
jajaja
besos y felicidades por ese año cumplido!!
Besos!!

 
A las 28 de agosto de 2008, 10:29 , Blogger Acitsonga ha dicho...

Yo estuve en la selva hace muuuuuuchos años, y me gustaría regresar a hacer una excursión más cercana a la naturaleza como la tuya.
Felicitaciones por el aniversario, llevo poco tiempo visitándote pero seguro que seguiremos leyéndonos en el camino.
Un abrazo y gracias por compartir tus historias con nosotros.

 
A las 28 de agosto de 2008, 19:49 , Blogger Patricia ha dicho...

Me encanto el post, la manera suavemente romantica en la que describes la lluvia, el calor, la ciudad...me recuerda que todo en esta vida es impermanente...
Felicidades por el cumple!! Ahora llego justo cuando cierras un anho en tu blog, te esperan nuevas experiencias, nuevas fotos, nuevas amistades je je
Abrazos,

 
A las 28 de agosto de 2008, 21:10 , Blogger Chio ha dicho...

pues yo quisiera estar en un lugar tranquilo, con naturaleza alrededor y las personas que amo.


y ....... cumpleaños feliz! te deseamos a tiiiiiii! cumpleaños felices te deseamos a ti!!


Pide deseooooooo.

.
.
.
.
Ya!

 
A las 30 de agosto de 2008, 15:27 , Blogger Mariel Ramírez Barrios ha dicho...

Me gustaría morir en un sitio primario y simple
con gente buena
olor a tierra y pintada de verde clorofila
Sobre eso no me caben dudas
ya vivo en un sitio vegetal y orgánico
por elección de mi inteligencia
y me rodea gente que sonríe
me conoce
y me saluda a gritos
ANIVERSARIO
felicitaciones,mi amigo querido
Pero no agradezca nada
Sólo se lee dos veces lo que en verdad vale la pena.
Continúe así.Beso de finde.

 
A las 30 de agosto de 2008, 18:46 , Blogger Wilmer Avila ha dicho...

Daniela, tienes que estar en la selva, es un mundo totalmente distinto. Solo he tenido la oportunidad de ver el cielo de cajamarca por fotos y por referencias de amigos y lo singular y hermoso son caracteristicas, tambien, de resaltar.

Cada uno tiene sus gustos, a mi me encanta el campo pero las comodidades nunca estan mal recibidas. Estuviste en el blogday?

Gitana, hola, como has estado. Mucho tiempo que no nos visitábamos pero de ahora en adelante prometo no perder el contacto. Cada vez más viejo y feo ja ja. Dos perros ?? Los perros me encantan y tambien quiero un par de perros en mi choza de la selva. No te pierdas; acá y en todos lados, te extrañamos. No se si abrás estado en el blogday pero me hubiera gustado verte en persona.

Maria, a la espera de la celebración del tuyo. Mientras siga blogeando, siempre estare dándome un paseo por el tuyo, siempre se encuentra cosas grandiosas y valiosas.

Mucha, uno nunca esta solo, y eso lo sabemos muy bien ambos. Aprendemos de los microsegundos que pasan, en todo momento. Gracias por el cumplido.

Angelita, imagino que todos estamos en esa busqueda angustiosa; son grandes decisiones que tomamos en la vida. Suerte y exitos.

Acitsonga, estamos siempre en contacto. Si quieres un guía, toma nota de mi número.

Patricia, la vida es hermosa, y si se trata de cursilerías: PRESENTE! je je.

Chio, querida, que bueno haberte conocido en persona, irradias positivismo. Mas o menos en el 2050 va a haber una ola de emigracion hacia el campo, eso me reconforta, porque no estare tan solo y desde ahi hasta blogueemos.

Mariel, es un bonito gusto conocer y leerte. Siempre en contacto.

Los comentarios estan abiertos hasta que el suscriptor se digne a escribir algo. No descansen.

 
A las 31 de agosto de 2008, 5:08 , Blogger LOBO INQUISIDOR ha dicho...

Como siempre, buena cronica.. tan de cierto que hasta senti esa picazon de mosquitos y humedad tan propia de la selva. Me imagino una noche donde hablan grillos, luciernagas y estrellas, divinamente hermoso. Que envidia!Por eso vivire 6 meses en las montanas de Peru y 6 meses en las playas virgenes del norte de Brasil. Felicitaciones por tu aniversario.. y continua, continua! Un abrazo.

 
A las 31 de agosto de 2008, 5:57 , Blogger Darilea ha dicho...

Felicidades por el cumple blog, que estos años se multipliquen y sigas escribiendo.
Besitos.

 
A las 31 de agosto de 2008, 5:57 , Blogger Darilea ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 31 de agosto de 2008, 10:10 , Blogger Janbuk ha dicho...

Buen post!!!!

Happy Aniversary!!!

Un besote con sabor a chantilly

Janbuk

 
A las 31 de agosto de 2008, 12:59 , Blogger Milagritos ha dicho...

Feliz aniversario y que sean mucho años mas de bloger, este dia si que lo celebramos con atraso, pero lo celebramos ja!!!
Ojala que Chio para la proxima no se vaya. ;)

 
A las 31 de agosto de 2008, 18:27 , Blogger Angelitta!! ha dicho...

Yo no entendi tu comentario en mi blog!!
o_O jejeje
besos!

 
A las 31 de agosto de 2008, 18:28 , Blogger Wilmer Avila ha dicho...

El gran lobo, me cuesta creerlo que te haya comenzado a picar el cuerpo pero la selva te deja esos recuerdos tan marcados que hasta la piel a uno de se le calienta. Las playas brasileiras, un lugar por conocer, sin duda. Un abrazo.

Darilea, gracias por llegar al blog, estan de mas los agradecimientos por el aniversario y a seguir escribiendo para ustedes.

Janbuk, beso disfrutado; aun quedan huellas de ese beso.

Milagritos, esta pendiente un blog party con todas las de la ley. Abrazos!

El siguiente post ya esta en trabajo...

 
A las 31 de agosto de 2008, 18:42 , Blogger Angelitta!! ha dicho...

ahhh ya!! jajaja pero yo me referia a que el test le atino a todo lo que dice... No pegar de golpear.. jajaja creo que no le pegoa a los que duermen en mi compañia jajaja ohh buenooo esoc reo jajaja
besos
grax por pasar por mi blog!

 
A las 1 de septiembre de 2008, 8:32 , Blogger María ha dicho...

En primer lugar felicitarte por tu año cumplido en el mundo de los blogs, y espero seguir felicitándote muchos más años.

En cuanto a dónde estaré cuando sea anciana, ni sé si llegaré, ni tampoco me lo he planteado, es una de las cosas que no me gusta pensar en el futuro, prefiero vivir en el presente, o, en todo caso, en el pasado jajaja, pero pensar en el futuro me asusta.

Te deseo una feliz tarde.

Un beso.

 
A las 1 de septiembre de 2008, 10:24 , Blogger Wilmer Avila ha dicho...

Angelitta, aunque a algunos les guste no es saludable. Estamos en contacto.

Maria, gustamos de hacer lo mismo, en todo caso, el pasado tiene un mundo de enseñanzas que a veces menospreciamos pero que de vez en cuando son acaudalosamente importantes. Gracias

 
A las 1 de septiembre de 2008, 10:28 , Blogger Chio ha dicho...

para mi tambie nfue genial conocerte!!! quien diria q el chico de la cola eras tu!! jaja besos

 
A las 1 de septiembre de 2008, 17:12 , Blogger El Rincón del Relax *Beatriz* ha dicho...

Hola de nuevo un placer leerte, paseandome por tus palabras y tus aventuras. Esta entrada es buena

Te dejo un abrazo lleno de luz para tu ser!

 
A las 1 de septiembre de 2008, 18:52 , Blogger Mónica...Cine Cuentos. ha dicho...

Hola vine a conocer tu blog y ya te tengo que felicitar por el a�o!!

Lo mejor para ti.Nos vemos Bsss.

 
A las 2 de septiembre de 2008, 7:18 , Blogger Wilmer Avila ha dicho...

Chio: "el chico de la cola". De algo tenían que servir las pocas horas que le dedico al gimnasio ja ja.

Beatriz, gracias por la visita, siempre es grato pasear contigo.

Monica, un placer conocerte, espero verte denuevo por estos lares. Dentro de un rato me doy un paseo por el tuyo. Saludos!

 
A las 2 de septiembre de 2008, 13:14 , Blogger soleil ha dicho...

Pero que tarde que llego!!! a ver como empiezo...

La verdad no se donde me gustaria pasar "ese momento" siempre he sentido que hay un lugar en algun rincon del mundo esperandome, que me invitara a soñar y descansar en su tranquilidad... aveces creo que sera en Peru, quiza en otros lares... no lo se, pero si la salud me acompaña aun tendre el tiempo de encontrar ese lugar tan especial...

y por otro lado... FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO! me divierten mucho tus escritos, poseen una magia que siempre me hace regresar y con ansias buscar un nuevo tema, el estilo, las palabras, el contenido y y de agregado lo que transmite hace de este blog mi incansable parada...aveces tarde como hoy, me hubiera gustado estar entre las primeras en felicitar...pero por lo menos tarde aqui estoy!

muchas felicidades! y pues que sigan los escritos, como amigos que buscan relajarnos y distraernos de las faenas que tanto aburren de la vida diaria, felicidades a ti, y a tu exelente pluma.

 
A las 5 de septiembre de 2008, 12:11 , Blogger Antunes Ferreira ha dicho...

PORTUGAL + LISBOA

¡Hola Wilmer!

Enhorabuena por tu blog!

Llegué a este blog por otros que visito. Llegué, miré y…me gustó mucho. Está muy bien hecho, es comunicativo, es agradable, es bonito - y bien escrito. Esta es una deformación profesional de un periodista jubilado y, dicen, escritor…. que cumplirá 67 el 20 setiembre… pero que continua bien, alegre, bromista y - vivo.

Solamente una notita: Durante 16 años trabajé en Diário de Notícias el cotidiano más importante de Portugal, donde llegué el jefe de Reacción - sin razón que lo justificara… Yo, por lo menos, no lo sé. Cosas de la vida, que nadie entiende… Ahora he publicado – mira, qué raro. Con esta edad sigo siendo loco… - mi primero libro de ficción «Morte na Picada», cuentos de la guerra colonial en Angola (1966/68) donde, bien contra voluntad, infelizmente participé como oficial (obligatorio, porque estudiaba en la Universidad de Derecho).

Soy casi fundador del PS, el Partido Socialista (portugués), pues que mi numero de filiado es 1233. ¡Qué «anciano» soy! Y he sido católico, pero me curé.

Muchísimo placer me darás si visitas mi blog y ahí dejas comentarios. E si lo quieres, puedes también enviarme tu contribución. Textos, fotos, dibujos, que sé yo… Y todavía más si lo divulgas a tus Amiga(o) s mi blog, y mi imeile o imilio (bromas mías…). Gracias.

Blog: www.travessadoferreira.blogspot.com
Imeile o imilio: ferreihenrique@gmail.com

Internet (teniendo en cuenta los aspectos negativos que también presenta) tiene una fuerza inconmensurable y un desarrollo tecnológico que se actualiza cada día. Me encanta, por supuesto.
Abrações (abrazos muy fuertes) y quesos (lo escribo siempre así. Rima con besos y también tienen muy bueno sabor…), distribuidos convenientemente.
- Mil perdones por este mensaje de largo… Como la espada de nuestro primero Rey Alfonso Enriques…
Y ahora, un poquitín de publicidad gratuita… ¿Mi libro? Hay quiénes dicen que es muy bueno. Que es el mejor que fue escrito en Portugal sobre el tema. Dicen… Obviamente que no debo yo decirlo… Otros dijeran, que porque son cuentos de guerra, es SANGRE y SEXO… Gamberros… Si llegas a leerlo, y por acaso, te gustó, tendrás que comprar muchos más. Para regalos de bodas, bautizados, cumpleaños, divorcios y fechas diversas es estupendo. Igual para funerales. Ofrecer la “Morte” (muerte) en la muerte queda muy bien. Hay que vender…Los euros siguen siendo muy raros y… caros…
++++++++++++
Editora: Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) y www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Precio: € 14.70. ATENCIÓN: Puede ser comprado por Internet.
++++++++++++
NOTA IMPORTANTE: Este texto de aprecio y de información es similar en todos los casos donde lo utilizo. Digo esto, para quién duda o sospecha porque aparece en distintos blogs. ¡Qué nadie se sienta engañadoo ofendido… Por supuesto, subrayo, que solamente lo uso cuando lo quiero, es decir, cuando me gusta lo que visito. Punto.
PS - Claro que normalmente escribo en Portugués. Si lo entiendes y quieres recibir cosas en la lengua de Camões, Pessoa o Saramago – dímelo. Gracias. Para mi es un poquitín mejor…

 
A las 11 de septiembre de 2008, 18:28 , Blogger Elmo Nofeo ha dicho...

Tu relato de la selva peruana se me hizo una pintura.

Saludos.

 
A las 14 de septiembre de 2008, 13:02 , Blogger Mariel Ramírez Barrios ha dicho...

Hola,otra vez!!!!!
feliz cumple,otra vez!!
Abrimos un vinito?
Che.........aunque sea un mate!!!!!!!!!!!!!

 
A las 15 de septiembre de 2008, 22:07 , Blogger FUGITIVA ha dicho...

Chio...como es eso del chico de la cola!! ya lo ilusionaste a Wilmer...k dice que le funciona las horas en el gym jaa

 
A las 17 de septiembre de 2008, 13:42 , Blogger Wilmer Nothing ha dicho...

A todos:

Señores me he mudado a otra dirección, nos vemos ahí para seguir en mutuo contacto. Saluos!

http://oreja-azul.blogspot.com/

 
A las 13 de noviembre de 2009, 15:06 , Blogger David TTT ha dicho...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

 
A las 27 de noviembre de 2009, 13:00 , Blogger nicol ha dicho...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

 
A las 12 de diciembre de 2009, 8:41 , Blogger nicol ha dicho...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

 
A las 17 de diciembre de 2009, 12:01 , Blogger nicol ha dicho...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

 
A las 12 de enero de 2010, 16:50 , Blogger nicol ha dicho...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

 
A las 27 de enero de 2010, 14:58 , Blogger nicol ha dicho...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

 
A las 6 de octubre de 2010, 16:27 , Blogger nicol ha dicho...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal