lunes, 31 de diciembre de 2007

El año que se nos va

Una frase sobremencionada en estos tiempos es: “Es increíble cómo pasa el tiempo. Ya acabamos el año”. Resulta increíble ver como pasaron tan rápidos los días de este año, y recordar lo que hicimos y dejamos de hacer, es una actividad lúdica, entretenida y reflexiva. Estos días sirven para hacer un balance de todo lo que hicimos en el año que nos deja, y plantearnos nuevos objetivos en el siguiente año. Nos despedimos del año con gratitud y frustración, vemos pasar en la televisión reportajes a cerca de todo lo que sucedió en el año, e inmediatamente genera desazón y hastío.

Verbigracia, a inicios del año era impensable que se produjera la extradición de Fujimori por parte de los jueces chilenos, y hasta se pensaba en una especie de cuartada, de Fujimori, para enfrentar en cuestión de competencias judiciales a los estados peruanos y chilenos, pero esto quedó desmentido al ver, finalmente, resuelto la extradición de Fujimori. Ahora tenemos sentado en el banquillo al ex-presidente esperando sea juzgado con justicia por parte de los jueces encargados. No queremos ver al ex-presidente deshecho, maloliente y carachoso tirado en una esquina de un calabozo conviviendo con ratas, cucarachas, bebiendo agua con pichi; esos ánimos maquiavélicos déjenlos para los desquiciados mentales, el pueblo peruano, sobretodo los afectados directamente, desean que se haga justicia, es decir, que se le impute a Fujimori los casos graves de violación de derechos humanos y que se le condene el tiempo que sea necesario. El mensaje que tiene que salir de este juicio es que la corrupción, el autoritarismo y la violación de las leyes son crímenes que implican una sanción, y que de ninguna manera se va a aceptar que el fin justifique los medios.

Por otro lado, no es bueno recordar la catástrofe de la naturaleza producido hace unos meses en el sur peruano, pero sí es bueno recordar, interpelar e increpar la ineficacia del estado para solucionar este problema, que desde no se qué tiempo se convirtió en un saludo a la bandera. Nos olvidamos, que en Ica, Pisco y Chincha aún siguen en situación denigrante viviendo a la gracia de un loco, subsistiendo y viviendo a cuestas de la economía. Hoy, el hecho se ha reducido a lo mínimo que puede reducirse un acontecimiento: una fecha. Las acciones generalizadas y la preocupación duraron lo que dura una emoción. Aunque, en contraste, es resaltante la labor de solidaridad desplegada desde todos los rincones del país. La palabra “nacionalismo” en estos casos deja de ser una mala palabra, corroída por anacrónicos Humalas, y pone en evidencia el espíritu que compartimos los peruanos contra un hecho de la magnitud de un terremoto.

Otro hecho que nos deja el año que se va es la orgía realizada por los ex-jugadores de la selección peruana y el repudio y hartazgo de la sociedad al ver la sinvergüencería y desfachatez de los mismos para negar lo sucedido. A estas alturas, importa muy poco exactamente los detalles del caso, lo resaltante es que los hechos se cometieron, y que no fue la primera pero si la que atrajo la atención de todos.

En lo que atañe al blog, me dio mucho gusto haber encontrado esporádicos comentarios en los post colgados desde una sucia e insana cabina de internet, porque por lo pronto seguiré escribiendo desde mi casa y luego proceder a colgarlo desde ese espacio recurrente y oportuno que llaman cabinas. En lo personal, quiero hacer una autocrítica del web log. A veces, me censuro la digresión, los largos paréntesis o los circunloquios nimios. Para el siguiente año, prometo un blog más ágil, menos pomposo y más entretenido.

Para finalizar, quiero hacer un brindis –con la espumante copa del optimismo- porque el siguiente año sea un año mejor (Dios mediante), que cumplamos nuestras metas y objetivos, que prescindamos de la mezquindad e intolerancia y que, integralmente, seamos mejores. Salud por eso. Brindo con las personas que conocí este año y las que conocía desde antes (A todos un feliz año): Julissa C., Kathy B., Lisseth N., Frank S., Sandra R., Lucía M., Melisa P., David T., Diana P., Carlos J. (El cangri), Christian J., Karina C., Angeles C., Wilmer C., Amer O., Careli Q., Edison H., Clessy P., Laura C., Daniel C., Jorge K., Christian H., Evelyn D., Jenny A., Otto V., Christian C., Yesica C., Marisabeth J., Herbert H., Giancarlo I., Hector H., Flor R., Mayra C., Alvaro H., Sandra E., Johana L., Richard F., Jorge P., Jessica A., Guisela G., Guisela S., Vanessa V., Jessica V., Juan C., Orlando O., Omar B., Johnatan Y., Analie T., Yisseth B., Verónica Z., Verónica C., Kelly A., Gabriela N., Ericka O., Pablo N., Wendy C., Alex C., Paola A., Paola C., Armando V., Santiago R., Hernán C., Renato C., Alicia B., Javier A., Alonso C., Marco A., Alfredo B., Julio Ramón R., Eddie V., Stone G., Gabriel G., Jaime B., Beto O., Noam C., Gastón A., Mario V., Cesar H., Cecilia V., ….y así a toda mis amigos de la universidad, de atento, del colegio H.B.G., del colegio S.Oliveros, de la calle, de la casa, del baño, de una salida, de una visita, de un viaje, del peaje, de la esquina, de enfrente, de a lado, de ayer, de hoy, de allá, de acá, de ahí, de por ahí, de todos lados. A ellos mis mejores deseos.

Saludos a mi hermano Jordan, que es una mezcla de Mr. Bean, Patricio (Bob esponja) y el chavo. Lo máximo mi hermano.

3 comentarios:

A las 1 de enero de 2008, 18:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno no lo lei del todo tu blog peo lo mas resaltante creo yo en el eño que paso a la historia es la nominacion de MACCHU PICCHU como una de las 7 maravillas del mundo moderno, otra cosa que resaltar son las alegrias que nos trajeon los JOTITAS en el mundial asi como mencionaste en un blog pasado yo tambien "les creo todo jotitas", algo mas que resaltar es la extradiccion de Alberto Fujimori y las tragicas perdidas que tuvimos a nivel folclorico por la muerte de Nectar y la Muñequita sally...(aunque no era oyente de esa musica) pasaron muchas cosas buenas que hay que resaltar pero ni mencionar a lo de la seleccion esos juergueros deben quedarse en su pais donde rsdican para que sean aguateros ..saludon bye

 
A las 1 de enero de 2008, 18:50 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Q me pasa?? Cómo me pude olvidar de resaltar lo de machupicchu como maravilla mundial.Quiero excusarme:
era el 31 y faltaban pocos minutos para las 12, asi que hice lo que buenamente pude hacer, aunq creo que pinte el peru de lo mas negro que ocurrió, aunq no fue asi del todo.Muy bueno y oportuno tu comentario Palunguito. Somos Gimnasio este mes...

 
A las 10 de enero de 2008, 20:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ps como ya paso simplemente me queda agradecerte el saludo y la consideracion

con respecto al año pasado hubieron en mi vida muchas cosas malas y como una vez te dije parecian nubes negras que andaban solamente conmigo pero tmb las hubo buenas como el hecho de poder conocerte más y llegar a quererte tanto

gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio