viernes, 21 de diciembre de 2007

Locura

¿Es un loco aquel que transgrede las normas que rige la sociedad? ¿Es loco el que quebranta las normas que la sociedad impone como “de buena conducta”? ¿Se considera un loco a la persona que desea cumplir sus sueños, por muy distintos que estos sean a los demás?

“Verónika decide morir” es un libro sobre la locura y desearía que leyésemos este pequeño fragmento donde Zedka, una interna del manicomio donde llega Verónika (luego de querer suicidarse), comienza una historia poco común. Zedka inicia la historia:

“Un poderoso hechicero, queriendo destruir un reino colocó una poción mágica en un pozo del que todos sus habitantes bebían. Quien tomase aquella agua, se volvería loco. A la mañana siguiente, toda la población bebió y todos enloquecieron, menos el rey, que tenía un pozo privado para él y su familia, donde el hechicero no había conseguido entrar. El monarca, preocupado, intentó controlar a la población ordenando una serie de medidas de seguridad y de salud pública, pero los policías e inspectores habían bebido el agua envenenada, y juzgando absurdas las disposiciones reales, decidieron no respetarlas de manera alguna. Cuando los habitantes de aquel reino se enteraron del contenido de los decretos, quedaron convencidos de que el soberano había enloquecido y por eso disponía cosas sin sentido. A gritos fueron hasta el castillo exigiendo que renunciase. Desesperado, el rey se declaró dispuesto a dejar el trono, pero la reina lo impidió diciendo: “Vayamos ahora hasta a fuente y bebamos también. Así nos volveremos iguales a ellos.” Y así se hizo: el rey y la reina bebieron el agua de la locura y empezaron inmediatamente a decir cosas sin sentido. Al momento sus súbditos se arrepintieron: ahora que el rey estaba mostrando tanta sabiduría, ¿por qué no dejarle gobernar? El país continuó en calma, aunque sus habitantes se comportasen de manera muy diferente a sus vecinos. Y el rey pudo gobernar hasta el fin de sus días”

Particularmente, considero esta novela el primus inter pares (que significa con importancia especial entre sus iguales) de todos las novelas de Coelho, porque causa tristeza que hayamos sido educados para aceptar lo que la sociedad nos imponga, hasta crearse un modelo mental en nuestra consciencia, sin preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos o dejamos de hacer. Esta novela de Paulo Coelho ayuda a la reflexión en ese sentido.

2 comentarios:

A las 21 de diciembre de 2007, 13:40 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Editen la última parte del video de youtube.

 
A las 10 de enero de 2008, 20:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hace tiempo atrás cuando leí ese libro me sentí mucho más que identificada con verónica (con lo que sabes de mi sabrás a que me refiero) en verdad era una etapa dificil y no peco de mentirosa si digo que me ayudó muxo a recuperarme del estado en que me encontraba (o si me dio mejores ideas jaja) pero es uno de los mejores de coelho

sabes me gustaria encontrar al hechicero de la historia y que me pueda dar de beber de esa agua envenenada con que tan sólo me la de a mi me bastaría, sería suficiente para poder enfrentar mis miedos, mis sociedades, mis supuestos destinos ya trazados y poder aferrarme a un arcoiris que aparecio entre las nubes negras

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio