sábado, 8 de diciembre de 2007

Feriado de 70 días (y algo más)

Los sábados acostumbro luego de llegar de la universidad a terminar de leer el diario, la parte editorial, luego de las interrumpidas lecturas en el carro, en la facultad o en la biblioteca. Claro, ahora hay más tiempo para leer, pues “si no hay solución, la huelga continúa” como reza el dicho. Ésta proposición lógica condicional, es sin duda la realidad que ostenta nuestras actuales universidades públicas. Presumo que mucho de ustedes, como yo, estarán haciendo lo que más les guste, y sin embargo como un fantasma al cuál queremos ahuyentar alejamos de nuestras mentes nuestra realidad en el sistema educativo. Las limitaciones –no sólo presupuestales- son una muestra de ello, y mientras sigamos así esperaremos “a ver qué pasa” y no tendremos “un paso adelante” para esperar con mayor optimismo el futuro. Mientras tanto, sigamos navegando, sin que esto signifique buscar la información menos relevante y espectacular. Como hoy es feriado (Día de la Inmaculada Concepción) y no hay clases (excepto algunos con el profesor Barragán) es necesario buscar lo rico que hay en los periódicos, en la tv, en la radio, en la web, y finalmente en las calles, para al final del día pasar con satisfacción la página 8 del mes de diciembre de nuestro calendario 2007. Una de esas cosas que llaman la atención, de inmediato, en la parte editorial de algunos diarios es la palabra “catedráticos” y que instintivamente uno le da una rauda leída. En este caso, traemos a colación, esta columna que se titula “¿A quién le importa?” (No es un texto liberal) que reflexiona sobre 2 cosas bien sabidas: El primero, que el gobierno no muestra interés en el asunto de la homologación y la huelga de los docentes, siendo los más perjudicados los estudiantes universitarios. Y lo segundo, de que la educación es el pilar del desarrollo socio-económico de nuestras naciones, siendo impostergable invertir en salud y educación (en ese orden). Leamos:

“Los catedráticos de las universidades estatales ya llevan como 70 días en huelga indefinida. Pero a nadie le interesa. Ni al gobierno preocupado más por las inversiones privadas y las juergas de la selección, ni a los catedráticos que están sacando cuentas de los emolumentos que seguramente van a recibir en diciembre sin trabajar. No les interesa si en esta batalla de ciegos y sordos hay heridos, porque los únicos que van a terminar así son los universitarios, que desde el balcón solo de dedican a ver pasar los días […] Hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en una de estas universidades. Me sirvió de experiencia para saber que era mejor dar un paso al costado para no caer en el juego de aquellos mediocres a quienes las malas artes les servían para mantenerse en sus puestos […] Al contar los días que llevan en huelga, venían a mi memoria las palabras de Amauri Pérez, miembro fundador de la nueva trova cubana: “Un pueblo inculto jamás será libre. Por mucha democracia que tenga, para llegar a la verdad, hay que saber y la única manera de saber es leyendo y cultivándose. La primera obligación que tiene un gobernante es darle a su pueblo salud e información”. Suena a quimera, pero ¡qué palabras tan ciertas!”

Si Toledo se llenaba la boca del “chorreo económico”, García nos encanta con el “shock de inversiones”. Lamentablemente la realidad disiente considerablemente de lo que se pretende, o se encandila (esto último refleja mejor lo que queremos decir). Bien sabemos que el Perú no gasta mucho en programas sociales en relación a otros países similares en capacidad económica, además la proporción de su PBI que gasta en este concepto ha bajado. Entonces, como queremos hablar de reducción de la pobreza, si es que no se tiene ni siquiera la idea de “cómo” y “para qué” se hacen las cosas. Reiteramos que sin salud, no hay educación, y sin educación no hay desarrollo, y sin desarrollo (entiéndase como menos pobres) esperemos ver a quién elegimos en el 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio