jueves, 25 de octubre de 2007

Una actitud ninguneadora

“No hagan caso a pájaros de mal agüero que siempre andan predicando que todo anda mal”
Estas palabras hechas por nuestro presidente y a propósito de un texto leído hoy en la República, hacen que súbitamente se me venga a la mente el primer año en la universidad, cuando el profesor de Realidad Nacional pidió encarecidamente leer un libro publicado por Caretas y la universidad católica। Este libro titulado “Los 50 libros que todo peruano culto debe leer” tenía entre sus páginas a conspicuos figuras literarias peruanas que hablaban sobre distintas periodos de nuestra país, desde el incanato hasta el ultimo gobierno de Fujimori, pasando por la primera pepa de García। Dentro de este collage de escritores y escritos, aludiendo a lo dicho por el presidente a cerca de la prensa, me hizo recordar a un texto de difícil interpretación y pertinente memoria: “El concho telúrico de acometividad” de Héctor Velarde. Mirko Lauer le dedica un espacio a esta obra en la edición de hoy en La Republica. Mi objetivo es entender esa actitud ninguneadora del peruano, ante el éxito de algo o de alguien, bajo la temática de esta obra.
Velarde explica lo siguiente: “Queda entonces una reserva contenida, generalmente dormida, de acometividad, un concho profundo de agresividad no empleado que, no pudiendo manifestarse contra la naturaleza de ese suelo, se vale simple y llanamente de la gente y de las cosas como válvula de escape”.Velarde, plantea que la amabilidad de nuestra naturaleza, de nuestro clima nos hace algo así como artificialmente blandos, que al no poder echarle cara a la naturaleza, arremete su agresividad a la gente o a las cosas como forma de aliviar su energía. Expliquémonos mejor. La palabra concho que en esta parte lo denominamos a lo que queda de algo, las sobras, o ese pucho de cerveza que queda en el final del vaso (para entenderlo mejor) hace referencia a una energía dormida. Telúrico, que Velarde acuña para hacer referencia al determinismo del medio ambiente, es decir, esa forma cortés con que la naturaleza nos trata (recursos naturales, bellos paisajes, cultura milenaria). Y finalmente, esa acometividad, que en forma reaccionaria se levanta para aliviar esa energía dormida que se muestra impotente con la naturaleza pero que castiga enérgicamente a la gente y a las cosas como válvula de escape.
Como el concho telúrico es una energía dormida por la ausencia de fuertes desafíos naturales o escasos recursos, esta espera la oportunidad para como peruanos medir esa agresividad y aplacar esa energía dormida. Por ejemplo, el éxito de alguien no ayudaría a aliviar esa energía, es por eso que se trate de disminuir, despreciar o ignorar. Es decir, es este concho el que se va a encargar de soslayar el éxito, lo positivo y lo bueno, para administrar esa energía sobrante a través del predominio de las críticas, las censuras, y la fiscalización de la prensa, por ejemplo. En este contexto, entonces es entendible, a través de Velarde, el interés de la prensa por arremeter contra el gobierno porque esa es su misión, la de informar a la población a cerca de la real naturaleza y magnitud de los principales actos que esta haga.
Entonces, no resulta mezquina la actitud crítica de los medios de comunicación como dice el presidente García, es entendible según el determinismo de la naturaleza de Velarde la critica como mecanismo de equilibrio, y por otro lado no puede quejarse de los medios (la prensa escrita, la televisión, la blogósfera) si es que ellos no hacen otra cosa que ver en sus acciones: desconfianza; una desconfianza generada no por los medios sino por las mismas acciones suyas. ¿De qué forma este concho telúrico se evidencia en nosotros? En el plano sociológico el peruano siempre va a tratar de equilibrar las cosas (salida, precisamente, de esos conchos) de distintas formas (la actitud ninguneadora) como ignorar el éxito de alguien que alcanzó algo por méritos personales, sospechando maliciosamente los medios que utilizó; o por ejemplo, cuando vemos que alguien se casa, los rumores que en ella se tejen como si es que esta embarazada, o lo hace porque el (ella) tiene dinero, o el (ella) piensa divorciarse luego; en fin, cochinaditas que siempre se fabrican como parte de este concho telúrico de acometividad. Entonces, los pájaros de mal agüero no son otra cosa que los conchos, conchos que siempre estarán latentes a la espera de que las cosas que hagamos, o dejemos de hacer, sean motivo de excitación y puedan volar con agresividad a los ojos del responsable de la acción. ¿Conformes?

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios:

A las 27 de octubre de 2007, 23:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente amigo, me parece muy interesante tu forma analitica de presenta la situción; y es bastante cierto sobre esta "actitud ninguneadora", que alguna vez hemos tomado. Exitos... Un gra beso

 
A las 29 de octubre de 2007, 9:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es muy "oportuno" para sacar temas polémicos debajo de la manga. A mi me parece que hay dos motivos para ello:
1.- La corrupcion el SIS:
Esta le va a salpicar en la cara a más de un funcionario del Estado. El abogado del defenestrado jefe del SIS ha manifestado hoy en una entrevista en RPP, que la decisión de apoyar a los damnificados, se tomó en una reunión en Palacio de Gobierno conjuntamente con otros 12 (doce) funcionarios de alto nivel que dirigen organismos públicos -que manejan fondos estatales- y un alto funcionario del Gobierno" (quien será?). La orden para "facilitar" las transferencias económicas del MEF al SIS era una "orden superior", por ello, los del MEF habrían entregado dichos fondos con una celeridad pasmosa (que no ocurre cuando los médicos de provincias pedimos que nos reconozcan legítimamente más AETAS).

 
A las 31 de octubre de 2007, 11:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Que es el determinismo del medio ambiente?. INteresante la explicacion del concho de acometividad. Cuando lei el titulo "El concho telurico de Acometividad", me imagine instantaneamente en una suerte de publicidad de una cerveza o algo asi, me fue dificil interpretarlo realmente.

 
A las 31 de octubre de 2007, 15:42 , Blogger Esteban Ramon ha dicho...

Que sigan los comentarios ...

 
A las 27 de febrero de 2010, 14:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hi, as you can see this is my first post here.
In first steps it's very nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio