lunes, 15 de octubre de 2007

Los recurrentes paros

Cómo están amigos que revisan este blog. Saludarlos y agradecer la oportunidad de revisar el post anterior sobre la inadmisible tauromaquia, y así entrever mi cariño hacia la vida y los animales. Uno de los post más suavecitos pero no menos necesario en una sociedad demasiado abrumada por los telones, avisos, comerciales, y taquillas. Hoy 15 de octubre, hay un paro de transportistas que no permitió a muchos de nosotros movilizarnos con normalidad a nuestros centros de trabajo, estudio, o pasatiempo (a mí me permitió actualizar el blog). Como nadie en este país es ajeno a esta vorágine de paros, protestas y movilizaciones, muchos llegamos tarde o nos ausentamos en nuestra ocupación por culpa de estas eventualidades que no son pan de cada día pero que muy de vez en cuando ocurren. Esta vez, son los transportistas, pero se viene un paro nacional convocada por la CGTP. Estas eventualidades no son otra cosa que la expresión de la inconformidad de algunos sectores por la gestión gubernamental, del manejo público y la desidia con que dirigen, olvidan, encubren, juegan, y manosean los funcionarios de turno. Actualmente, la aprobación del presidente ha menguado significativamente y esto a causa de la coyuntura mefítica y licenciosa actual, pues el talón de Aquiles para el gobierno es el manejo coordinado de las carteras dentro del ejecutivo. Crasos problemas y componendas en dos de ellas: En el ministerio del interior; por las licitaciones, el juego entre el legislativo, Alva Castro, su censura y los artilugios para dejar fuera de foco este hecho. El otro sector; el de Salud, por serios problemas, también con licitaciones, las compras hechas por el SIS de las raciones para los damnificados del sur (abominable hecho perpetuado entre compradores y compadres), y lo ocurrido en hospitales con las infecciones virales. Frente a estos hechos, el presidente ha dejado que otros cobren protagonismo y el anunciado cambio magisterial anunciado por Jorge del Castillo ha sido otro hecho aislado de parte del especialista en apagar incendios. Al parecer por lo que se sabe, los cambios se realizaran, al menos en materia de Salud, y es probable que por una cuestión política Alva Castro se quede al igual que su antagonista Jorge del Castillo, y también, a pesar de las ambiciones de Carranza que este se conserve en el cargo, dejando a fuera las especulaciones de Silvaruete. En fin, esperemos que los cambios que se realicen sirvan al gobierno para zafarse del fantasma macroeconómico y que eso se traduzca en un mejor manejo de los ministerios para un desarrollo económico-social sustentable, y de esa manera Jorgito deje de ponerse la ropita de bombero muy de vez en cuando, el Presidente deje de hablar histriónicamente de la nada, y a nosotros nos dejen tomar nuestra combi tranquilitos.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios:

A las 16 de octubre de 2007, 16:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

el punto es que los paros siguen y el gobierno no hace nada. Lo que nos perjudica es la huelga del FENDUP ya que interrumpira de manera intempestiva las clases de los alumnos regulares de las universidades publicas.

 
A las 16 de octubre de 2007, 16:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Queda claro que la Dictadura de Juan Velasco Alvarado, fue el desmontaje del estado Oligárquico. La reforma agraria, la nacionalización de las empresas… Un proceso de transición de una sociedad cerrada, aristocrática a una sociedad de mayor participación popular.
Velasco, no logró articular un modelo de desarrollo de país, su gobierno se limitó a recoger las experiencias de desarrollo emprendidas por URSS (las cooperativas agrarias, etc.)

Sin embargo, el gobierno de Velasco también sirvió de catalizador de las esperazas de los movimientos populares; que vieron en los militares y/o en régimen autoritarios la solución a los grandes problemas nacionales.

El “regreso de la democracia”, trajo consigo la explosión de la activada organizativa del movimiento de masas, el APRA, la Izquierda, no lograron constituir en partidos políticos que encausen el desarrollo del país en un proceso de transición hacia un nuevo estado “más democrático”, ese descontento y la dispersión de las fuerzas, agudizadas por la extrema violencia (ejercida tanto por el Estado como por las fuerzas insurgentes), la crisis económica. Fueron la base del siguiente proceso que se inicia con la ofensiva de la Derecha, las transnacionales y organismos internacionales que logran articularse tras la figura de Alberto Fujimori (a pesar de no haber sido la primera opción de la derecha terminó asumiendo éste rol).

Con Fujimori se inicia un tuvo proceso, el desmontaje del aparato estatal con las privatizaciones, una política económica diseñada por el FMI, que construyo un estado Neoliberal.

 
A las 16 de octubre de 2007, 16:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hace algunos meses atrás, tuve la posibilidad de leer el libro “Secretos del túnel”, escrito por el periodista Umberto Jara, esta obra es casi un reportaje acerca de rescate de los rehenes de la embajada de Japón, el 22 de Abril de 1997 y nos revela la inmundicia que habitaba y que aun habita en Alberto Fujimori, un hombre que jamás tuvo el mas mínimo respeto a los derechos humanos, pues hasta aquellos que no respetan el derecho a la vida de los demás, tienen derecho de vivir, pues sino ¿en que nos diferenciamos de ellos?
La denominada “Operación: Chavin de Huantar”, inicialmente, ni siquiera tenia ese nombre, como nos lo revela este periodista en la pagina 124 del libro antes mencionado, donde afirma que “La idea no se inspiro en los túneles de complejo Chavin de Huantar, como se esmeró en repetir Alberto Fujimori en su afán por atribuirse una idea que nunca le perteneció. El plan desde un inicio se llamo Plan de Operaciones Nipón 96 y el contingente de comandos para el operativo de rescate tomó el nombre de Patrulla Tenaz.”
Talvez, el punto central de este libro, sea la declaración de sub. Oficial de la Policía Raúl Robles Reynoso, quien ante la División de la policía contra la corrupción y la fiscalia provisional especializada en derechos humanos dijo lo siguiente:
“Cuando se inicia el operativo, me encontraba de servicio en la casa Nro 1 y, cuando se inicio la operación (primera explosión) estaba en la terraza observando la parte posterior de la residencia del embajador y al ver que una columna de rehenes se dirigía al by pass de mi punto (pequeño túnel de la casa Nro 1) bajé al jardín donde se encontraba la entrada para recibir a los rehenes, quienes en su mayoría tenían rasgos orientales y uno de los terroristas sale del túnel cogido del brazo con uno de los rehenes de rasgo oriental. Entonces, un rehén de edad aproximada cuarenta y tres años, con barba abundante y crecida, entrecana, así también su cabello, estatura aproximada 1,75 m, contextura gruesa, con brazos velludos, vestido con polo claro, me hizo una serie de señales y ademanes sindicando al supuesto rehén que tenia un polo verde petróleo que era un supuesto terrorista. Cuando esta persona ve que lo están sindicando, quiere huir hacia el interior de la casa n0 1, motivo por el cual lo intervine reduciéndolo y poniéndolo en posición de cubito dorsal en el jardín de la casa Nro 1. En ese momento, comenzó a balbucear indicando que nos podía informar donde se encontraba el resto de camaradas qué planes posteriores tenían, asimismo suplicó por su vida, por lo que le dije que no temiese, que allí no le iba a suceder nada, dando cuenta inmediatamente a través de la radio a mi jefe inmediato que era el teniente coronel ZAJ le di cuenta del capturado y me indico que me mantuviera en espera, que el iba a mandar a recogerlo al capturado, en unos instantes, que no le hiciera nada.”
“Después de unos cinco minutos, ingresa un comando a la casa n0 1 por el túnel del jardín y le entregamos al emerretista capturado, quien lo hizo regresar por el túnel hacia el interior de la residencia. El emerretista hizo resistencia, pero el comando, a viva fuerza, se lo llevo. Nunca más volví a verlo. Yo pensaba que este emerretista capturado iba a ser presentado a la opinión publica como un prisionero, para después ser interrogado o que brinde información valiosa, sin embargo, para mí fue una sorpresa ver en el noticiero que todos los emerretistas habían muerto en combate, quedándome callado sin dar cuenta a nadie por temor a alguna represalia del sistema.”

 
A las 16 de octubre de 2007, 17:00 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede en La Oroya. Por el blog action day he visto varios blogs que tocan este tema, todos ellos bajo la misma línea. Quiero separarme de esta. Yo apoyo el discurso de protección del medio ambiente (cuántos trabajos sobre eso hice, por propia iniciativa, en el colegio) pero sobretodo, me gusta la verdad. Y las cosas que he leído en otros blogs no son del todo ciertas. Hay muchos lugares comunes, y el ambientalismo no es la excepción. El mes pasado escribí un artículo sobre el caso, haciendo alguna precisione. Por ejemplo, que la tan satanizada Oroya no es un complejo minero, sino metalúrgico. Que la contaminación empezó allí en 1922 y que el Estado expropió la empresa en los setentas, pero que la culpa siempre se le echa a Doe Run, empresa que tiene 10 años y debe lidiar con los pasivos dejados durante siete décadas. Que la aún más satanizada Doe Run si hace actividad minera pero en Huancavelica, y allí nadie le hace problema. A ello deberíamos agregar que gran parte de la contaminación de La Oroya y del Mantaro no viene de Doe Run, sino de las mineras que están en Morococha; que la población apoya su presencia (sabiendo aun que hay contaminación); que las ONG's-sobretodo CONACAMI-, radios y activistas no se guían bajo ningún código ético e insultan, denigran, chantajean y calumnian a funcionarios de la empresa. Eso nadie lo dice. Yo lo sé de primera fuente. Ojo, en mi artículo no digo que Doe Run no contamine, si lo hace, basta ver tremenda chimenea en medio del paisaje oroíno. El Estado y su nula capacidad de control y sanción también es responsable. Pero digamos la verdad. Hay lugares en donde los ambientalistas asumen actitudes casi delincuenciales.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio