lunes, 27 de agosto de 2007

Yo viví el terremoto del 2007 ?

Tenía programado levantarme tarde. Era un sábado, había arreglado todo para que ese día pueda dormir unas horas más, pero en ese momento suena el celular. Qué desgracia tener que contestar a esa hora, eran las 7:45am, pero la llamada que recibí era algo más desgraciado que el hecho de haberme despertado prematuramente. Era un amigo del trabajo que me llamaba para decirme que ya no era necesario que vaya al hospital a donar sangre para su padre que se encontraba internado ahí hace más de un mes y que necesitaba sangre. Mientras me daba la noticia la voz se resquebrajaba. Con una voz cavernosa le dije que lo sentía y que su padre debía estar mejor donde estuviese ahora, en realidad yo despertaba y no tenía mayor argumento que ése. En fin, la noticia me desconcertó un tanto y me hizo pensar en que los planes que había hecho yo, no los había hecho Dios, que Él era el que destinaba nuestras acciones, nos daba la vida y a la vez nos la quitaba, nos colocaba acá y luego allá. Eso me reconfortaba y a la vez me perturbaba. No tenía por que. Rápidamente le di trámite como parte del protocolo del desayuno a una tasa de leche y unos panecillos con jamonada, no había otra cosa que me gustara en la refrigeradora. Mientras desayunaba junto a mi mamá pensaba en que escribir en el blog. Cuál era la idea de este blog, que finalidad tenía escribir para que otros lo leyeran y comentaran. Pensaba en un bog de noticias, actualidad, música, libros, ideas de negocio, política. Aún sigo debatiendo sobre el fin de este blog. Mientras ocurre eso y a raíz del terremoto ocurrido hace 10 días en nuestro país y con mayor intensidad en el sur chico me propongo inicialmente tocar este tema en honor a nuestros compatriotas, además creyendo firmemente que este pueblo saldrá y sabrá reponerse de este hecho, quizá y lamentablemente a espaldas del estado que una vez más da muestras de su ineficiencia. Es seguro que para muchos de nosotros en el momento -y me siento mal por eso- en que la tierra comenzó a sacudirse nos pareció que pasaría en algún momento y que simplemente se tenía que mantener la calma, y fue así, la tierra literalmente calmó pero luego nos remeció con mayor ira. De pronto me imaginaba a alguien que perversamente nos calmaba atenuando el movimiento y luego sátiramente lo hacía incontrolable. Los postes eran plastilinas, las casas al igual que nuestras piernas flaqueaban temiendo lo peor. Llego el momento en el que todo se apagó, el suelo aún se sacudía y la gente estaba totalmente invadida del pánico. Finalmente paró, todos se encontraban bien físicamente pero emocionalmente estaban destrozados, el seísmo había arrasado con cualquier rezago de tranquilidad. Describo los largos minutos del movimiento telúrico en pocas palabras ya que fueron pocas las consecuencias desde donde estoy escribiendo: la comodidad de mi escritorio que desgraciadamente no sufrió tampoco algún daño. Reitero, me siento mal por nuestros hermanos de Chincha, Pisco e Ica y aquellos que quedaron desposeídos y que de seguro la vida no volverá a ser la misma; son ellos quienes tienen la palabra y el merecido apoyo moral. ¿Apoyo moral? Sé que todo el Perú ha respondido a esta catástrofe –Sí, señor presidente, ¡catástrofe!”- positivamente, desde acá saludo la iniciativa solidaria de todos los que han estrechado la mano pero eso no es todo: los que aún no han dado pues tienen (deber ciudadano) que hacerlo y los que ya lo hicieron y tienen las posibilidades pues no sólo te jactes de decir en el futuro: “yo viví el terremoto del 2007”; sino siéntete orgulloso de agregar: “yo viví y ayude con los que más necesitaban”. No hay motivo para no ayudar, recuerden que aún hay zonas dónde la asistencia no llega y serán bienvenidos: alimentos no perecibles, carpas, ropa de abrigo, bidones de agua, enlatados, leche, arroz y aceite. Con respecto a medicinas: alcohol, gasas, antibióticos, antihistamínicos y antipiréticos.

Etiquetas:

4 comentarios:

A las 27 de agosto de 2007, 16:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que todos nos sentimos asi.... aliviados por estar a salvo con nuestras familias pero culpables por no poder dar la mano literalmente.
Creo que todos podemos donar cosas, pero eso no nos quita la impotencia de ser simples espectadores ante lo ocurrido.

 
A las 27 de agosto de 2007, 16:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pucha a mi el temblor me agarro en la chamba, un susto terrible el que nos llevaos todos. Ahi mismo nos dieron permiso y ir a nuestrass casas. A pesar que estuve tranquilo en el temblor debo aceptar que el terremoto me palteo bien feo porque nunca habia estado en uno.,

 
A las 27 de agosto de 2007, 16:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Concuerdo contigo Wilmer. Creo que de cierta forma no elegimos el lugar donde estamos, a veces creo q es el destino. Hoy les toco algunos, quizas mañana veamos un atentado u otra catastrofe en otro lado del mundo y nosotros seguros. Lo unico q podemos hacer es ayudar y dar gracias a Dios q aun disfrutamos lo q tenemos y tenemos a quienes amamos, quien sabe, si la proxima vez nos toque a nosotros o quizas nunca nos toque. Son cosas del destino. Mi hermano vive con nosotros en Lima pero por cosas del trabajo estuvo en Ica, gracias a Dios no le paso nada...pero el destino lo llevo para alla. No podemos predecir como morir, ni que tendremos q afrontar, sobretodo tratandose de la naturaleza. Es el comienzo pero espero más de ti Wilmercito.

 
A las 1 de febrero de 2008, 12:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Ese día se movió todo menos yo…. Estaba en un carro (hermano del "Cocharcas") rumbo a una oficina donde llevaba trabajando apenas 2 días.. Tenía que llevar unos papeles que había legalizado en el MTPE, el hecho es que no sentí absolutamente nada... solo escuché sirenas y había mas trafico que siempre. Habré llegado a las 7:30 a mi destino y no había luz!!, toda la gente estaba fuera de su casa murmurando algo.. no se me ocurrió nada. Cuando llegue, la puerta estaba cerrada y yo estaba con papeles súper importantes en la calle.. Al lado de la oficina vivía un pariente de los dueños.. le pregunte que había pasado y sorprendido me dijo "todos se fueron asustados por el terremoto, pues" y yo ¿qué?, y que hago con los papeles?? .. La verdad que no asimile la gravedad del asunto estaba muy enojada porque me habían dejado afuera, más aún sabiendo que yo trabajaba sólo hasta las cinco. Recordé que al llamar por teléfono a eso de las 6:20, mi jefe me dijo que tenia que llevar los documentos - yo pensaba llevarlos el día siguiente - ya que los necesitaba con urgencia. Y yo estaba ahí cansada, confundida y con algo de miedo... ahh y muy molesta!!. No iba a esperar más, tome un pedazo de papel y escribí: para "mi jefe" .. firmé y lo deslice por debajo de la puerta. Me fui y en el paradero tome el carro de lo mas normal, frente a mi una señora abrazaba con fuerza a su bebe me estremeció un poco. Avanzamos unas cuadras y el carro estaba repleto.. la gente estaba desesperada.. no solo las mujeres, creo que hay hombres mas nerviosos, talvez porque creen que en situaciones como esta, su fuerza no cuenta jaja!!.. y no pueden defendernos. Bueno llegue a mi casa, felizmente si había luz, pero recordé que le había dado mi llave a mi mamá, revisé mi celular y tenia 6 mensajes todos me preguntaban donde estaba??. En mi casa -como siempre- no había nadie, estaba fuera de nuevo, me fui al restaurante del lado y el chico me contó todo - talvez de una manera exagerada- Pensé que estarían preocupados por mi e intente llamar por teléfono pero no había entrada ni salida ni nada.. Estuve mas de una hora esperando que algo pase.. hasta que llego mi papá y luego mi hna con mi mamá, que me abrazo como si hubiera regresado de la guerra jajaja… En la noche todo el mundo llamaba y preguntaba en dónde, cómo y que haciendo estaba cuando paso el terremoto. Obviamente no tenia nada que contar, tampoco debo sentir pena por ello.. hay personas que sufrieron y siguen sufriendo mucho, el dolor de perder su casa o peor aún a un ser querido es indescriptible, lo bueno es que la característica solidaridad peruana se hizo notar logrando aminorar en “algo” la desgracia, lo lamentable es que la ayuda se sectorizó y probablemente hay gente que aún esta en el completo abandono =(

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio